jueves, 29 de julio de 2010

Sustituir mando del C4

Tras dos años de uso el mando del C4 ha terminado por deteriorarse y los botones, literalmente, se han desintegrado asi que me he visto en la necesidad de sustituirlo por uno nuevo y ahí es donde comienza esta nueva odisea. La primera opción es pasar por el concesionario oficial de Citroen pero tras preguntar nos dicen que la única opción es cambiar el mando completo, es decir, 163 euros lo que la verdad me parece demasiado ya que realmente el mando sigue funcionando perfectamente pero por desgracia Citroen no vende la carcasa sola así que toca buscar una segunda opción que, en mi caso, fué internet.

Buscando información sobre el mando encontré que existen dos versiones de este mismo mando, la versión V1 que mide 6cm de alto y la versión V2 que mide 5,7cm. A simple vista son dificiles de dintinguir (a no ser que tengamos una regla para medirlos) pero si los abrimos es más facil diferenciarlos ya que, por ejemplo, la versión V1 lleva la pila sujeta en el propio circuito integrado mientras que el V2 la tiene sujeta en la parte trasera de la carcasa.


 

El mando completo esta compuesto por cinco piezas:
  1. Espadín. Es la llave retractil propiamente dicha. Cuando se compra un mando nuevo el espadín no tiene ningún dibujo por lo que es necesario "troquelarlo" para que adquiera la forma de nuestra llave o bien, simplemente, sustituirlo por el espadín antiguo.
  2. Transpondedor. Es un dispositivo asociado al inmovilizador electrónico del vehículo. Sin él no es posible arrancar el coche. Se encuentra bajo el cilindro metálico que une el espadin con la carcasa. Al comprar una carcasa, solo viene una pieza de plastico simulando el transpondedor por lo que será necesario utilizar el transpondedor antiguo.
  3. Circuito integrado. En él se encuentra la electrónica encargada de emitir la señal de radiofrecuencia a 433Mhz.
  4. Pila. El mando utiliza una pila botón CR0523 de 3voltios.
  5. Carcasa. Es la pieza de plastico que envuelve al resto de piezas y donde se encuentran los tres botones. En teoria la botonera (lámina de plastico blando con los botones) también deberia poderse encontrar por separado pero no la he localizado pese a que si existe para otras marcas.
Como comentaba antes, en el concesionario oficinal venden el mando completo, es decir, estas cinco piezas además de hacer la copia del espadín y realizar la telecodificación correspondiente. Todo ello por 163 euros pero en mi caso realmente solo me hace falta la carcasa ya que reutilizaré todo lo demás de forma que tampoco es necesario telecodificarlo.

Navegando por el foro C4 recopile bastante información y finalmente di con la tienda Impextrom.com donde hay bastante variedad relacionada con el mando a precios muy interesantes (si los comparamos con los precios originales de Citroen) aunque hecho en falta la venta solo de la botonera como por ejemplo si tienen para Xantia/Xara pero en fin, es lo que hay. Finalmente he hecho un pedido telefónico de la carcasa V2, me han dicho que llegará el próximo martes así que pronto volveré a escribir para comentar como se abre el mando y como se intercambia el espadín.

Continuación

2 comentarios:

  1. Veo que en DealExtreme ya se puede adquirir el mando del C4 (carcasa, botonera y espadín)

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  2. yo tengo una ferreteria en lepe ( huelva ) donde reparo carcasas... y vendo solo la carcasa y valen 30€ 959383868

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