sábado, 4 de septiembre de 2010

Como fui conociendo el mundo de la informática (I)

Y hablando de los 80, he aquí que el que os escribe, comenzó teniendo su primer ordenador, un Amstrad CPC 6128 que muchos de nuestros lectores pueden haber disfrutado. Fossie tuvo uno de hecho y con él hizo muchas cosas interesantes, a ver si algún día se anima a contarlas.

Recuerdo que mi padre, allá por 1987 nos ofreció comprarnos un ordenador. Nos dijo si queríamos un PC o un Amstrad CPC. El PC recuerdo que yo por aquel entonces estaba dando mis primeras clases de informática en el colegio con un Amstrad PC1640. Nos decían que teníamos primero que insertar un tocho de disquette de 5 1/4 que conformaba el sistema operativo y después, cuando estaba en la memoria se podían ejecutar otros disquettes, la verdad es que poco aprendimos, utilizábamos la tortuguita del "Logo" para dibujar por la pantalla según las coordenadas que le poníamos y también jugábamos a la Abadía del Crimen del cual han hecho un remake hace relativamente poco para PC.

Por eso, la idea del PC no me convencía mucho, le quedaba mucho para parecer atractivo a un niño. Por otro lado, bastantes compañeros empezaban a comprar sus primeros ordenadores, algún Amiga 500 y varios Amstrad CPC en modelos 464 y 6128.

Fuimos a la tienda un sábado soleado y adquirimos el equipo, recuerdo, si mi memoria no falla que costó unas 105000 pesetas del año 1987, era un pastón. Nos regalaron un disco de 3'' con software de Amsoft como un editor de textos, un juego llamado "animal - vegetal - mineral" que hace pocos años vi en tiendas como una especie de Tamagotchi! y lo que más me gustó, me dieron a elegir entre varios juegos y elegí.... el Pyjamarama, del que ahora se puede disfrutar en PC tras una reedición.

El juego al principio me dejó un poco frío, no tenía muy claro de qué iba o qué tenía que hacer, pero me lo pasaba genial en una de las habitaciones donde se podía matar marcianos. Era una pasada. También tuve algo de ayuda por parte de la review de Micromanía en su sección Patas Arriba.

El ordenador también dio mucho de sí, aunque reconozco que me gustaba más que nada jugar a hacer cosas de provecho, pero bueno, tenía un programa de dibujo con el que hice mi primer garabato de Bart Simpson. Se dibujaba punto a punto como en el Paint de Windows. Qué recuerdos! En esto me pasó de largo totalmente Fossie. Él tenía otra técnica...

Todo esto, unido a una impresora Amstrad DMP 3000 de cinta hizo que mis trabajos de colegio fueran de los más vistosos.

Próximamente os contaré qué fue de mi posterior 386 DX 40 al que llegué a ponerle 8 MB de RAM!!

1 comentario:

  1. uff madre mia que recuerdos, nada más ver la foto del Amstrad CPC casi se me saltan las lágrimas ;)

    Como dice CountrySoft casi todos en la pandilla empezamos con un CPC, yo también tenia un CPC-6128 aunque el caso más curioso fué el CPC-472 de uno de nuestros amigos. Era muy parecido al 464 pero tenia 8kb más de RAM, todo un lujo!

    En el post creo que CountrySoft se refiere a la "tecnica" que usabamos mi hermano y yo para "escanear" dibujos con el Amstrad.
    El Basic de Amstrad tenia una instrucción llamada SYMBOL que permitia definir la matriz de puntos (8x8) de cada uno de los caracteres que se mostraban en pantalla así que calcabamos un dibujo sobre papel milimetrado y lo dividiamos en cuadriculas de 8x8. Estas cuadrículas las pasabamos (punto a punto) al ordenador utilizando SYMBOL de forma que generabamos nuevos carácteres con partes del dibujo y uniendo todos esos caracteres obteniamos el dibujo completo aunque eso si, nos quedaba de un solo color así que después utilizabamos el programa de dibujo para darle color y la verdad es que quedaba bastante bien. Recuerdo con especial cariño la carátula de "Ghostbusters 2"

    Reconozco que yo también lo pasé muy bien jugando en el Amstrad (La abadia del crimen fué mítico pero también era bastante curioso el Gryzor) pero desde siempre me interesó el mundillo de la programación y fué en este ordenador donde aprendí a programar en Basic, conocimiento que luego traslade a MS/Dos utilizando QBasic y posteriormente Visual Basic para Window, tal vez por ello guarde tan buenos recuerdos del Amstrad ya que gracias a él aprendí a pensar. Además, mi primer programa importante lo hice en Amstrad y a dia de hoy sigue funcionando su versión para PC (QBasic 4.5)

    ResponderEliminar