miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nuestra primera copia privada

Hará unos 20 años que hicimos nuestra primera copia privada, evidentemente no se trataba de un DVD, ni siquiera de un CD, se trataba de la pelicula en formato VHS, concretamente de "El nombre de la rosa".

En esos casos, para poder hacer una copia era necesario disponer de dos videos VHS pero eran algo caros y solo teniamos uno así que el primer reto fué buscar a alguien que nos pudiera prestar el suyo.

La verdad es que no fué dificil ya que nuestro amigo y vecino Angar también compartia nuestra aficción por el cine, de hecho, fué él quien sugirió la película, así que se ofreció para prestarnos su video pero como era de esperar sus padres, al igual que los nuestros, no veian bien que los videos salieran de casa ya que podian estropearse y eran bastante caros como para que unos adolescentes los pasearan por ahí.

Cable coaxial
Segundo reto, ¿como conectar los dos videos estando cada uno en una casa distinta?. Por aquellos tiempos no habia emisores de video inalámbricos (o si los habia no los conociamos y seguramente serian carísimos) así que la única forma que conociamos para conectar dos videos era mediante un cable RCA o bien mediante un cable coaxial (el típico cable de antena). Los cables RCA que vendian eran muy cortos pero los cables coaxiales si los vendian con la longitud que se desease así que compramos 25 metros de cable con sus correspondientes conectores.

Angar vivia en el edificio contiguo al nuestro, nuestros balcones quedaban relativamente cerca, de forma que teniamos pensado pasar el cable por el balcon pero a no ser que hicieramos malabarismos a una altura considerable era imposible llegar de un balcon a otro. Entonces ¿como podriamos pasar el cable hasta su balcon?

Tanto a mi hermano Johnson, a Angar y a mi, se nos pasaron varias ideas por la cabeza pero tampoco era plan de poner en riesgo nuestra integridad física así que nos decidimos por una opción bastante sencilla, un avión de papel. Atamos un hilo a un avión de papel y lo lanzamos de un balcón a otro. Tras unos cuantos intentos el avión llegó a su destino y, Angar tiraba del hilo lentamente haciendo que el cable coaxial "volara" hacia él. El proceso lo repetimos varias veces ya que el cable era algo pesado y el hilo se partia con facilidad pero finalmente Angar pudo coger el cable. La verdad es que nos pareció toda una azaña.

Una vez que teniamos una punta del cable en cada casa hicimos las conexiones y Angar puso su video en PLAY al tiempo que nosotros haciamos una búsqueda de su video en el nuestro ya que, al conectarse mediante cable coaxial su video hacia de emisor y nos aparecería en el nuestro como un canal de televisión más. Tras unos segundos de emocionante búsqueda aparecierón las primeras escenas de "El nombre de la rosa", la calidad de la imagen no era 100% nítida pero tampoco nos preocupaba mucho (por aquel entonces no pensabamos que la longitud del cable podia producir perdida de señal).
Salimos al balcón para avisar a Angar y decirle que el "invento" funcionaba y que rebobinase la cinta para iniciar lo que fué nuestra primera copia privada.

5 comentarios:

  1. vaia pelicula (nunca mejor dixo) os montasteis para vuestra primera copia privada :D pero si toda una azania

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, una película un tanto peculiar pero era muy conocida por aquel entonces, de hecho muchos profesores la ponían a sus alumnos en horario escolar ya que era una forma de conocer un poco esa época y encima la película era entretenida y mantenía el suspense.

    ResponderEliminar
  3. jaja... La verdad es que me esto mismo hice yo también (omitiendo la parte de los aviones de papel). Con cables coaxiales conseguí hacer mi primer copia de video. También fue con una gran película, Blade Runner en mi caso. Creo que antes se agudizaba más el ingenio con el hardware-cutre para conseguir lo que queríamos. ¿Recordais las listas de correo para reenvio de VHS "piratas" -y beta (sí, en mi casa teníamos también cintas beta xD)-? A medidados de los 90 la gente reenviaba por correo sus cintas pirateadas... una costumbre que se ha perdido xD.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, gracias por pasarte por aquí :D (yo sigo visitándote aunque no actualices xD)

    Si que antes se agudizaba más el ingenio y creo que por eso ahora somos tan curiosos con las cosas. Lo que mencionas sobre la lista de correo no la recuerdo, creo que nuestro "nivel de pirateo" era más bajo pero es que antes las cosas eran muy diferentes. Lo que si recuerdo son las recopilaciones en CDs que la gente que tenia grabadora vendía para poder amortizarla.

    ResponderEliminar
  5. Sí, de las primeras grabadoras de CDs también podremos hablar en algún momento. Conocía a gente que hacía listas de recopilaciones en CD y más tarde en DVD con las primeras grabaciones, desde la mítica Philips a 2X de botón rojo...

    ResponderEliminar