lunes, 25 de octubre de 2010

Derecho al olvido

El "derecho al olvido" en Internet aún no es un derecho propiamente dicho pero se trabaja en ello. Se trata de que los usuarios de Internet puedan ejercer su derecho de eliminar cierta información bien por ser errónea o perjudicial.

Es sorprendente ver la cantidad de información que hay en Internet y aunque no nos damos cuenta, cada vez hay más datos nuestros enlazados en los buscadores. Existen multitud de servicios públicos que vuelcan sus bases de datos en Internet y muchas de ellas son accesibles desde cualquier buscador así que si ponemos nuestro nombre o el D.N.I. en Google tal vez nos encontremos con la sorpresa de encontrarnos con alguna multa, con las notas de las pruebas de acceso a la universidad, impagos, etc.

En mi caso, encontré que mis datos (nombre, apellidos y D.N.I.) aparecen en un Boletín Oficial del año 2005. En este boletín se da la lista de personas que abandonaron un vehículo en la vía pública y, curiosamente, "yo" soy una de esas personas, mis datos aparecen asociados a la matrícula de uno de los coches, más concretamente un BMW que, dicho sea de paso, si hubiera sido mio seguro que no lo habría abandonado. El caso es que esta información es errónea ya que nunca he abandonado un coche (y menos un BMW) así que me puse en contacto con la gente que gestiona el boletín y me remitieron al ayuntamiento ya que ellos son los que envían ese tipo de notificaciones y, por tanto, son ellos los que deben enviar la rectificación. El ayuntamiento le pasó la pelota a la policía local y estos, pese a que me confirmaron que se trataba de un error, le volvieron a pasar la pelota al ayuntamiento.

Después de unos cuantos correos me dijeron que aunque el ayuntamiento enviase una nota donde se rectificase la información no era posible modificar el Boletín Oficial sino que dicha nota de rectificación saldría publicada en un próximo boletín lo cual tampoco es que me solucione la papeleta ya que en Internet seguiré apareciendo como el "abandona coches".
Bien es cierto que si me comentaron que era posible "bloquear" esos datos en el motor de búsqueda de su web pero eso si, los datos seguirían estando allí.

El caso es que el tiempo va corriendo y sigo apareciendo como "abandona coches". Confío que eliminen esa información del boletín ya que creo que tengo derecho a ello pero es posible que pasen del tema y entonces no me dejan muchas opciones, o paso yo también del tema o voy por la vía legal... en fin, tiempo al tiempo.

Para quien quiera informarse un poco más sobre el tema del "derecho al olvido" aquí os dejo algunos artículos relacionados:
Y a todo esto, ni que decir tiene que cualquier persona que quiera desaparecer de este blog solo tiene que decirlo dejando un comentario y pondré mi granito de arena para que todos tengamos derecho al olvido.

2 comentarios:

  1. El problema está en que aunque cambien ese dato (ya te dijeron que no podían), también seguirá por la caché de Google hasta el fin de los días. Cosas que pasan. por ejemplo, cuando se filtran contraseñas de un sitio famoso en un sitio famoso (por poner un ejemplo).

    ResponderEliminar
  2. Hola Agux, gracias por dejarte caer por aquí :D

    El buscador de Google solo se muestra que en dicho documento aparecen mis datos (nombre y DNI) pero no indica cual es el motivo y curiosamente no aparece el típico enlace para ver el documento desde la caché así que ese tema no me preocupa demasiado pero mientras que no eliminen los datos del documento original poco se puede hacer.

    ResponderEliminar