sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Alguna vez os han "robado" una idea?

¿Os ha pasado alguna vez que se os ha ocurrido alguna idea y pocos días después la habeis visto realizada por otra persona que ni conoceis? No se si esto es algo que le suela pasar a la gente pero a lo largo de mi vida me ha ocurrido en varias ocasiones y, la verdad, llega un punto en el cual la paranoia se apodera de uno. ¿Nos espían? ¿nos roban las ideas?

Hace unos meses un compañero de trabajo y yo nos pusimos a charlar sobre formas de conseguir dinero fácil por Internet. Son las típicas conversaciones donde se van lanzando ideas al aire intentando buscar pros y contras sobre distintas fórmulas para ganar dinero y hablando hablando llegamos a la conclusión que las mejores ideas eran las cosas simples y, a ser posible, con poca inversión (sí, ya se que no hace falta ser un genio para llegar a esta conclusión). El caso es que a raíz de esta conversación salió el tema de "Los chinitos de la suerte", "los tazos", "los tois"... que son cosas bastante simples y que causaron furor hace ya unos cuantos años haciendo ganar bastante dinero a sus creadores.

Pues bien, poco después de esa conversación reaparecieron "los tois" de Bollycao ¿casualidad?, posiblemente, pero raro también es un rato, más que nada porque la idea de "los tois" ha estado durmiendo desde los 80 y... ¿precisamente tenian que volver ahora?. En fin, será una casualidad.


Lo extraño es que no es un caso aislado y es que a principios de octubre nos volvio a pasar con "MyGifs". La idea de "MyGifs" fue a raíz de otra de estas conversaciones de intercambio de ideas con uno de mis compañeros de trabajo y consistía en crear una aplicación para facebook donde los usuarios pudieran recomendar productos de forma que al final la aplicación pudiera sugerir posibles regalos para tus contactos. La idea nos pareció buena y original e incluso creamos varios documentos definiendo la base de datos y las ideas generales de la aplicación pero recien me acaba de comentar mi amigo que se ha encontrado con la aplicación "MyProducts" que es bastante similar a nuestra idea de "MyGifts" y que, casualmente, ha visto la luz recientemente.

Hay teorías que dicen que las ideas no son más que el fruto de una sucesión de hechos en el tiempo y cuando llega el momento de algo es fácil que muchas personas estén pensando en esa misma cosa ya que habrá mucha gente que se haya dado cuenta que es el momento de ponerla en práctica. Carl Sagan lo explicaba mucho mejor que yo con el ejemplo del descubrimiento de América. Si alguien pudiera viajar en el tiempo y evitase que Cristóbal Colon descubriese América eso no evitaría que América fuese descubierta, simplemente evitaría que fuera Cristóbal Colon su descubridor y, seguramente, cambiarían algunas cosas de la historia pero finalmente habría sido otra persona quien descubriese América en esa época porque había muchos factores que hacían posible ese viaje en ese preciso momento y seguramente había más gente pensando en llevarlo a cabo. Simplemente Cristóbal Colon fue la primera persona pero sino hubiera sido cualquier otra.

Esta teoría explica esos "robos" de idas pero igualmente fastidia je je.

Seguro que mi amigo Gustavo puede recordarme otras muchas ocasiones donde hemos vivido esta sensación e inDigeniCa también tiene mucho que decir.

6 comentarios:

  1. A mí no me ha pasado al nivel vuestro de Internet, pero es cierto que ocurre. Comentas algo con alguien, una idea que ni siquiera tú has empezado a desarrollar demasiado, porque estás en ello, y ¡zas! te aparece delante de tus narices ya como un hecho.
    Sí pasa, sí. Y vaya si da rabia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues estos dos casos que comento que me/nos ha/han pasado los comento porque son los más recientes pero también lo he vivido fuera de Internet. Recuerdo que muchas veces cuando he comentado algo con algún amigo, medio en serio medio en broma le decía, "cuidado que nos pueden escuchar los japoneses" ;) aunque últimamente más que los japoneses el que parece que escucha es Google.

    Pues si te acuerdas y tienes un rato estaría genial que comentaras algunas de esas ideas que te han "robado" así hacemos otro "intercambio de ideas" para que nos las sigan "robando" jeje

    Gracias por dejarte caer por aquí Clementine

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, sí Fossie, recuerdo cuando a primeros del año 1997, cuando los MP3 no eran ni mucho menos conocidos, yo tenía casi recien adquirido mi Pentium 233 MMX y conseguimos descargarnos de internet un Encoder de Fraunhoffer gratuito hasta 128 Kb/s (calidad bajita pero no estaba mal). Y ahí hicimos nuestros primeros pinitos (a ver si lo comento un día como post). Y e ahí que un día te comentaba qué pasaría si, acostumbrado como estábamos a los Walkman de cinta y los reproductores ("mamotretos") de CD portátil, sería posible que "leyeran" MP3 y entonces, poco tiempo después, en los mercados empezaron a despuntar los lectores de CD-RW que leían Mp3 para poco tiempo después encontrar los carísimos lectores de Mp3 con 32 MB!! de capacidad. A ver si recupero información y la pongo por aquí.

    Un saludo Clementine y gracias Fossie!

    ResponderEliminar
  4. uff que tiempos cuando comprimíamos mp3 con compresores experimentales por línea de comandos sin GUI pero para mi que eso ya lo habíamos hecho en el DX2 o en el DX4 ¿no?

    La verdad es que lo de los mp3 "portatiles" estaba cantado que lo sacarían con tal que el formato mp3 se consolidase mínimamente.

    Pues eso tío, espero con ganas ese post que tu tienes más memoria que yo para estas cosas :D

    ResponderEliminar
  5. No puedo decir muxo aqi porqe la ira me ciega pero creo q la palabra q me viene a la cabeza para definir q se siente es impotencia de q siempre aia alguien con mas medios, tiempo, dinero, apoio... lo de q google nos espie tampoco aiuda demasiado.

    Parece q lo de acerse ricos tendra q esperar pero creo q la solucion pasa por robar ideas como ace todo el mundo oi en dia :P

    En fin al menos la teoria de Carl Sagan es bastante interesante, solo tenemos q adelantarnos a esa sucesion de exos para tener cierto margen con el q trabajar, asi de simple jejeje

    ResponderEliminar
  6. Pues sí inDigeniCa, parece que solo nos queda poder adelantarnos en el tiempo (o viajar al pasado para poder adelantarnos) para conseguir que nadie se nos adelante con las ideas... que paradoja! ;)

    En fin, creo que al final todo consiste en poder dedicarle recursos a las ideas (tiempo, dinero, esfuerzo...) para poder materializarlas porque sino otros vendrán y lo harán y como nosotros no tenemos de eso (ni tiempo ni dinero) pues nos toca jorobarnos... por ahora... jeje

    ResponderEliminar