sábado, 8 de enero de 2011

Brico: Tomas de red por cable en casa

Este es un esquema sencillo de lo que pretendía montar en casa. Os explico. Existe un router Wifi que hace las veces de modem ADSL conectado a la línea telefónica. A su vez, tiene al lado un disco duro multimedia EMTEC V800H. Este disco duro tiene la particularidad de que se puede conectar en red y lleva implementado un servidor de FTP de tal forma que se puede pasar cualquier dato si se está conectado a él. Yo lo uso principalmente para pasar a través del ordenador de sobremesa las descargas a él. La televisión es una Samsung LE40C650. También está conectada al router ya que, si se encuentra enlazada con el PC de sobremesa, existe un servidor multimedia de Samsung que permite reproducir películas grabadas en el PC así como fotografías y música.

Como tenía que hacer reformas en casa estuve ideando la forma de montar un cabledo de red que hiciera útil la vida en la misma. Ya sé que ahora se lleva el wifi y todo eso pero desde luego la estabilidad de una conexión de red por cable es envidiable frente a un edificio donde ya casi hasta el gato tiene conexión wifi y hay que calcular muy bien en qué canal emitir para que no haya interferencias y se pueda caer la conexión.

Hablando con el albañil le expliqué mi diseño. Pretendía tener el router cerca del televisor (y el disco duro). Por tanto, necesitaba detrás de la tele una conexión de teléfono y 3 de red. Estas tres últimas solo pretendía que me pasara el cable que le iba a proporcionar ya que no tenía mucha idea de como "terminarlo". Me decidí por unos mecanismos SIMON de la serie 75 por ser bastante polivalentes aparte de que, al ser blancos, me aseguraron que, a diferencia de otros, estos nunca iban a "amarillear" con el paso del tiempo debido al material del que están hechos. Mera estética.

Pero volvamos al tema: El albañil me pasó cable de la siguiente manera. Hemos puesto un PC de sobremesa al otro lado del salón y, para que no se vea el cable por fuera, grapado a la pared y aprovechando la obra hemos puesto uno de los 3 puntos de la pared de detrás de la tele de lado a lado. Los otros dos puntos restantes son para otras dos habitaciones. Así me aseguro que la cobertura es máxima por cable. Llegó el momento de hacer el "crimpado" de los cables de red.

Hace unos años estuve trabajando unos meses montando redes inhalámbricas en colegios de primaria. Se trataba de localizar la sala de informática y pasar cable hasta el pasillo y que hubiera cobertura en todo el edificio, por lo que tocaba poner varios puntos de acceso (repetidores wifi). Con ello aprendí lo necesario para hacer este "bricolaje" que es el montaje de puntos de red.
La conexión que hay que hacer en las bocas de pared, en ambos lados, corresponde a la IT568B que es la que se incluye aquí. Es la conexión "recta" entre ambos equipos. Aunque se precisa de la conexión usando una herramienta llamada "crimpadora" lo cierto es que con un cuchillo para hacer presión en cada uno de los 8 hilos que hay por boca (puestos en el orden corespondiente a la norma IT568B) tendremos nuestra conexión lista para ser usada.

5 comentarios:

  1. Yo en estos temas me pierdo bastante, porque no lo controlo. Pero veo que tú sí. De acuerdo contigo en que no hay nada como una conexión de red por cable. Lo inalámbrico no me funcionó a mí, por ejemplo,para la conexión a Internet.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo se propuso que en su casa todos los periféricos (TV, PC, portatil, HDD, etc.) estuvieran bien comunicados y parece que lo esta consiguiendo aunque para hacer bien estas cosas hay que pasar por hacer reformas :( ya que sino es difícil que el cableado de red se integre bien en la casa y, lamentablemente, como bien dicen Gustavo y Clementine las redes wifi no siempre son todo lo estables que deseariamos (ni tan rápidas). Tal vez usando PLC se podría evitar el tema de las obras pero no estoy muy seguro de su correcto funcionamiento con todos los dispositivos.

    Enhorabuena tio, por lo que parece te esta quedando de cine... aunque no veo por ahí el sistema de sonido 5.1 ni nada por el estilo ;)

    Ya me dirás que tal va el FTP y si has podido configurar el router.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, hace unos días se me fastidió uno de los enchufes que hay en la habitación (se quemó :( ) así que ayer lo cambie por uno de Simon 75 que tiene más calidad.

    El otro que era General Electric, ya veré de ir cambiandolos poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. En teoría, solo en teoría, General Electric debería tener más calidad que Simon, pero la serie 75 de esta marca es bastante todo terreno. Espero que tengas suerte y te dure más :)

    Son una pasta, pero merece la pena cambiarlos. Si te puedo ayudar? :)

    ResponderEliminar
  5. Pues debe ser que en mi casa montaron unas General Electric de serie baja porque no tienen buena pinta. La serie 75 de Simon parece mejor aunque si, es un pelín cara pero bueno, confío que dure más.

    ¿Ayudar? bueno, cambiar los enchufes no es complicado pero siempre se agradece tu ayuda :D

    ResponderEliminar