sábado, 22 de enero de 2011

Imágenes a tamaño completo en Picasa

Picasa
Hace unos días inDigeniCa se encontró con un problema del que no me había percatado hasta ahora y es que si subimos una imagen grande (muy grande) a Picasa, al enlazarla, la imagen se muestra más pequeña de lo que realmente es, es decir, aparece reescalada. ¿Que podemos hacer para enlazar la foto sin que Picasa la reescale?.

Para obtener el enlace de una imagen de PicasaWeb o bien pulsamos sobre ella con el botón derecho del ratón y accedemos a la opción "Copiar acceso directo" en el caso de IE o bien "Copiar URL de la imagen" en el caso de Chrome pero también podemos hacer uso del asistente que incluye PicasaWeb en la parte derecha desde el cual vemos que se puede indicar el tamaño con el que queremos visualizar la imagen pero es curioso que el tamáño máximo que nos permite es de 800 pixels aunque la foto sea mayor y es aquí donde esta el problema aunque, por suerte, también es aquí donde está la solución.


Si somos un poco curiosos y vemos los distintos valores de la URL para los distintos tamaños disponibles podremos ver que la URL es simpre la misma excepto un pequeño fragmento que curiosamente se corresponde con el tamaño que hemos seleccionado.


Estas URLs nos muestran imagenes que tienen 144, 288, 400, 640 y 800 pixels respectivamente lo que da que pensar que si cambiamos el valor s800 por cualquier otro obtendríamos una imagen con el tamaño que hayamos definido, por ejemplo con s300 obtenemos una imagen de 300 pixels de alto entonces, como la foto original tenía 5055 pixels de alto sería lógico pensar que si ponemos s5055 obtendríamos la imagen original pero lamentablemente no es exactamente así. Picasa tiene definido un máximo a la hora de generar la imagen, supongo que para evitar que se saturen sus servidores al introducir valores extremadamente grandes.

¿Y que sucede con valores pequeños?, pues si hacemos pruebas con s20, s10, s5... vemos que si se generan las imágenes pequeñas con los tamaños especificados y nos llevamos la sorpresa al hacer la prueba con s0 ya que nos muestra la imagen original que fué subida a Picasa, es decir, en este caso, la imagen de 600x5055 pixels.

Conocer el funcionamiento del parámetro s de la URL es bastante útil ya que así podemos ajustar mejor las imágenes de nuestro blog y es que todo lo que hemos visto para las URLs de Picasa es válido para las URLs de las imágenes alojadas en Blogger.

Y bueno, después de todo este rollo espero que os guste el curioso manual que inDigeniCa nos ofreció en la imagen sobre como convertir las modernas máquinas de café (de cápsulas) en "cafeteras normales"... menos mal que no me gusta demasiado el café... ¡¡¡Gracias tío!!!

6 comentarios:

  1. Genial Fossie eres todo un crack! La solución de ponerlo a 0, parece bastante obvia después de todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo, sabes que siempre me han gustado estas cosillas y ya ves que al final todo tiene cierta lógica y poner s0 como valor por defecto entra dentro de lo esperado.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más os agradezco este tipo de "entrada humanitaria". Tomo nota para cuando tenga que utilizarlo.
    ¡Gracias por compartir la información!

    ResponderEliminar
  4. Lo logico seria q al no poner nada por defecto devolviera la imagen original... pero bueno alguna razon tendran. Este tutorial por lo menos no a terminado en desastre como el mio.

    ResponderEliminar
  5. @inDigeniCa
    Tal vez la primera versión de tu tutorial terminase en desastre pero seguro que pronto lanzarás la v2 ¿verdad? Seguro que más de uno/a quiere trastear con su cafetera.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, muchas gracias. Lo cierto es que no me lo había planteado hasta ahora, pero ya tengo un motivo para subir las fotos a más resolución :-)

    ResponderEliminar