viernes, 18 de febrero de 2011

Llamadas con número ¿oculto?

La identificación de llamadas nos permite conocer el número de la persona que nos llama ya sea desde un teléfono fijo o desde un movil. Es un servicio que esta activo en todas las redes de telefonía y gracias a él podemos visualizar el nombre y/o la imagen de un contacto de nuestra agenda al estar asociado a dicho número de teléfono.

Como es lógico este servicio también se puede desactivar y que cuando llamamos a alguien dicha persona no pueda ver nuestro número. Existen varias formas de hacerlo dependiendo de si queremos desactivarlo en un teléfono fijo o en un movil y si queremos hacerlo de forma temporal (para una sola llamada) o permanente (para todas las llamadas que realizamos).

Si queremos desactivarlo desde un movil de forma temporal hay que añadir el prefijo #31# al número de teléfono que queremos llamar, por ejemplo, llamando al #31#600123456 estaremos realizando una llamada con número oculto al teléfono 600123456. Si queremos realizar la misma llamada desde un teléfono fijo tenemos que utilizar el prefijo 067, es decir 067600123456.
Para desactivar la identificación de llamadas de forma permanente ya sea desde un teléfono fijo o desde un movil hay que acceder al menú de opciones del teléfono y buscar la sección de identificación de llamadas. En mi caso, un movil Sony Ericsson de Vodafone, la opción correspondiente se encuentra en Menu -> Ajustes > Llamadas > Mostrar/Ocultar Nº. Una vez que se selecciona "ocultar número" se envía una petición a la operadora, en este caso, Vodafone, y es está quien desactiva la identificación de llamadas.

Pero... ¿realmente se oculta el número de teléfono? La verdad es que no. Aunque en nuestro teléfono aparezca "Número Oculto", siempre hay formas de averiguar quien nos está llamando aunque no todas estan al alcance de todo el mundo. Lo que te suelen decir es que para averiguar el número hay que ponerse en contacto con la operadora, presentar una orden judicial bla bla bla... pero esta claro que esto no es algo que podamos hacer habitualmente.

¿Existe alguna forma facil de averiguar quien llama?. Hace unos días tenía una llamada perdida en mi movil pero la llamada aparecía con número oculto así que ni sabía quien me habia llamado ni podía devolver la llamada por lo que lo deje correr y seguí con mis cosas pero cuando conecte el movil al ordenador para sincronizar la agenda me fijé que, en el apartado "Llamadas" del programa que utilizo, aparecía la llamada en cuestión y si tenía asociado un número de teléfono pese a que en el movil no aparecía. El caso es que me picó la curiosidad y me puse a hacer algunas pruebas llamandome con número oculto utilizando los dos métodos anteriormente mencionados y parece ser, que, en ocasiones, se sigue enviando el número al destinatario pese a no mostrarse en la pantalla del teléfono haciendo que sea posible verlo con algunos programas.


¿Sera esto cosa de Vodafone? ¿pasara con todas las operadoras? ¿sera cosa de mi movil?. Espero que me ayudeis a contestar a esas preguntas porque tras varias pruebas solo he conseguido "descubrir" el número en algunas ocasiones.

Y ya puestos con el tema, os invito a que conecteis vuestro movil al ordenador ya que es muy útil, no solo por poder copiar mp3/juegos/aplicaciones de forma gratuita sino también para organizar la lista de contactos, sincronizar la agenda, hacer copias de seguridad, descargar las fotos de la cámara, etc. Y ahora también es una forma de controlar un poco mejor el tema de las llamadas "ocultas", puede que os encontreis alguna sorpresa.

Yo suelo conectar el movil al ordenador vía bluetooth y utilizo el programa gratuito MyPhoneExplorer para todas esas cosas que os he comentado.

Gracias a inDigeniCa por su colaboración.

7 comentarios:

  1. Se agradece una vez más que compartas tus (múltiples) conocimientos sobre estos temas.
    Mensaje (oculto) para Gustavo: he hecho un back to the future.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, hola Clementine! Ya he visto tu comentario. Muchas gracias! Siempre es un placer tenerte por aquí.

    Fossie, como sabes yo soy más de Nokia básicos y suelo usar el programa de la casa para sincronizar los datos, de hecho en estos días tengo pendiente el renovar mi móvil ya que la batería está hecha una patata (es lo que decía en el post de que está hecho todo para dejar de funcionar en un momento determinado). Así que, con esto, necesito hacer copia de seguridad de la agenda del móvil y otros para pasarlo al que será mi nuevo móvil. Nokia C2 (lo sacan a la venta el día 1, asequible y bastante potente para lo que es), siendo yo de móviles clásicos y simples porque no lo uso mucho (afortunadamente :D)

    Sobre el post, es lo que estuvimos comentando, me parece curioso y puede que sea el propio teléfono el que no muestra el número pero su "interior" sí lo contenga.

    ResponderEliminar
  3. hey! si konsigues mas informacion hazla saber tio, k yo m estoy rompiendo el koko para deskubrir los putos numeros okultos y m parece imposible, jejeje ya es por kabezoneria no puede haber algo imposible en esta vida no??? pos eso mushas grazias d antemanoo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que le el teléfono realmente tiene que aparecer en el tráfico de paquetes, porque no hay llamada sin origen o un socket sin origen, el problema es que el software suele ocultarlo. Como estoy ahora con el sdk de iphone investigaré y os dire algo, a ver que sale.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pedro, informanos de tus progresos con iPhone para ver si podemos averiguar mas cosas de los numeros ocultos.

    Lo que no se es si la operadora enviará el número al teléfono ya que para establecer la comunicación solo hace falta establecer la comunicación entre las celdas de las antenas a las que están conectados los móviles ¿sera necesario el número de teléfono?

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa! He bajado tu software. Pero no he logrado ver el numero oculto que me llama dia y noche... gracias! si averiguais algo porfa

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo gracias por dejar un comentario aunque te comento que no es mi software, vamos que no lo he hecho yo. Ya indicaba que no siempre me aparecía el número pero era cuestión de intentarlo. Sigo dándole vueltas al tema, cuando consiga algo fiable (si es que existe) lo publicaré.

    ResponderEliminar