martes, 7 de junio de 2011

Recuerdos vertidos en cintas de cassette

Leyendo el otro día el blog del taxista de 20minutos, hizo que mi memoria fluyera más rápido de lo usual. Acostumbrados en esta vida de locos en el que los recuerdos lejanos se pierden en algún lugar recóndito de nuestro cerebro donde el mejor nexo de unión y forma de hacerlos florecer de nuevo tiene que ver la mayoría de las veces con alguna canción que escuchamos por aquel entonces, bien por la radio, en un bar o por supuesto pasando horas y horas pendientes de grabar de la radio aquella canción con nuestro viejo radiocassette para recuperarla más tarde y escucharla hasta el hartazgo. Esta situación se suele dar bastante en la niñez y adolescencia (o al menos fue mi caso). Hoy día, sería raro que un adolescente escuchara esto, nos tomaría por locos sinsentido. No entendería como puede ser que si quiero escuchar una canción no pueda escucharla en el momento. Es decir, bien buscándola por youtube o spotify o cualquier otro servicio on-line. Hoy en día es lo que se demanda, la inmediatez de todo, la sed del lo quiero todo y lo quiero ya. Por supuesto esto es extensible al terreno audiovisual pero este tema es de otro post.

Es interesante, por otro lado, leer (en inglés) la prueba que un reportero de la BBC hizo con su propio hijo el año pasado entregándole un antiguo walkman de cassette. Como el chaval, primero es objeto de burlas en el colegio cuando lleva semejante ladrillo o su desilusión por tener que escuchar la canción de una en una sin disponer de una función aleatoria de reproducción, pasando por el descubrimiento de que existen más canciones en la otra cara de la cinta!!... Desde luego sería igual que si a nosotros nos pusieran al lado de una gramola de principios de siglo aunque entiendo que no sería tan diferente al haber vivido la época del tocadiscos.

Lo que el adolescente de hoy conoce es el CD como medio contenedor de música principalmente, por supuesto ya en profundo desuso por el resurgir de los reproductores de MP3 hace más de 10 años. Este adolescente puede haber visto por casa de sus padres algún vinilo o alguna cinta de cassette con alguna carátula de Discoplay pegado en ella a modo de miniatura que procedía mediante los antiguos boletines recibidos por correo.

Aquí podéis ver el primer reproductor de MP3, que disponía de 32MB de memoria y era, por supuesto bastante caro. Fossie y yo lo comentábamos por aquel entonces, cuando hablábamos a menudo de posibles nuevos inventos lógicos por la evolución de lo que vivíamos y pensábamos que debíamos tener alguna cámara espía japonesa que nos espiaba para sacar nuestras ideas al mercado. Recuerdos me trae, también cuando comenzamos pasar nuestras primeras canciones conectando el equipo de música por RCA a la tarjeta de sonido del PC. Recuerdo que la primera canción que pasé fue Eternal flame de Bangles allá por Febrero de 1998 haciendo uso del codec que nos proporcionó el instituo alemán Fraunhoffer que nos permitía comprimir una canción existente en el PC en formato WAV a formato MP3 con un bitrate máximo de 112 Kb/s y aún así sonaba genial.

Suponía convertir lo que siempre habíamos conocido como analógico en digital. Al principio pensé que para qué quería escuchar la canción en el PC (teníamos pocas por aquel entonces, claro) a través de los pequeños altavoces del mismo teniendo, como tenía, un estupendo radiocassette, doble pletina y altavoces de 40W RMS marca Sanyo (todavía está por ahí). Y la idea la compuse después. El radiocassette disponía de entrada de audio externa tipo RCA por lo que cableé la habitación (para mosqueo de mi madre...) camuflándolo por el marco de escayola del techo hasta que pude poner un equipo de 4 altavoces (dos del ordenador y dos del radiocassette) en el ordenador. Eso ya era otra cosa... como sonaba ahora la canción!! y claro, empece a producir más canciones y más y más. Eran nuestros primeros MP3, por aquel entonces las grabadoras de CD costaban muchísimas pesetas y poca gente se las podía comprar.

Así, pues, esta es otra pequeña anécdota que más de uno podréis recordar. Tantas canciones que nos recuerdan a nuestra niñez, adolescencia, primeros amores, el verano, calor, vacaciones interminables... En fin, un poco de nostalgia.

Esta se la dedico a Fossie!! No podía ser otra canción (Silver Pozzoli - Around my dream):



33 comentarios:

  1. Que recuerdos Gustavo!!! si es que creo que hemos vivido la mejor época, hemos visto la evolución que han hecho las cosas. Hemos ido paso a paso, pasando del tocadiscos y el cassette, al cd/ld/dvd/minidisc/mp3/aac y viendo por el camino como la Sound Blaster 16 nos permitía hacer maravillas en nuestros PCs.

    Recuerdo bien tu habitación, anda que no molaba ni nada cuando ponías música en el PC, la verdad es que se escuchaba genial. Era algo así como el sonido 5.1 pero en plan "casero" :)

    Yo antes también me dejaba mi equipo de música puesto y una cinta grabando alguna de las emisoras de radio para "cazar" la canciones que me gustaban y hacerme mis propias cintas de música. Ahora eso se ve raro porque puedes conseguir esas canciones online de forma inmediata pero... ¿y lo bien que nos lo pasábamos nosotros?

    Recuerdo una vez que mi hermano y usamos una cinta de 60 minutos (30 por cada cara) para grabar la canción Aquí no hay playa de "Los refrescos" de forma continua es decir, la grabamos varias veces seguidas de forma que no se notase el corte entre el final y el principio haciendo que la canción fuera "interminable". Aprovechamos un viaje a la playa para ponerla en la radio del coche y cuando llevaba unos 20 minutos sonando mi madre ya estaba hasta las narices... "¿es que esto no termina nunca?" jeje que cosas.

    Cuantos recuerdos tio. ¿Conseguirán los mp3 generar tantos recuerdos como los antiguos cassetes?

    Y... gracias por la canción... también trae buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, Gustavo. Porque, además, me he identificado con un montón de cosas de las que hablas en ella. Yo no he cableado mi habitación (no sabría por dónde empezar) pero sí perseguía canciones de la radio para grabarlas en un casSette. Desde luego eran otros tiempos, pero nos lo pasábamos también muy bien a nivel musical, y sin tenerlo TODO en el MOMENTO. Ni falta que nos hacía...
    Eternal flame de Bangles me ha parecido siempre maravillosa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clementine! La verdad es que tras leer la entrada que pongo en el post de un blog que sigo a menudo, me hizo echar la vista atrás y pensar que todos tenemos momentos en común, momentos muy felices, cotidianos pero que nos mantenían con ilusión por conseguir algo que llegaría. Hoy en día, todo es más inmediato y esa ilusión desgraciadamente se ha esfumado.

    Sí, Eternal flame es muy buena! perfecta para mi pequeña colección de MP3.

    Anda que no hemos compartido cosas tú y yo, Fossie, gracias por estar ahí! Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Ya ves si hemos compartido cosas.
    ¿tu me das las gracias?, anda que no te doy yo la lata con mis cosas jeje.

    Ya me iras contando. Gracias por el post, por los recuerdos y por los que vendrán.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos

    ¿Qué tal? Me ha gustado mucho este post. La verdad es que me ha traido muy buenos recuerdos. Creo que todos los que vivimos esa época la recordaremos siempre. Mis sobrinos adolescentes no tienen esa ilusión como la que teníamos nosotros. Ya que ahora es todo inmediato. Cuando les hablo de como grababa canciones de la radio en cintas de doble cara, me ponen cararas raras, ja ja ja.

    Como ha evolucionado todo desde aquél entonces hasta hoy.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Hey!

    Buenas!

    Soy David, el hermano de Sean. Me ha hablado de este Glog y he decidido pasarme por aquí. Interesantes artículos he leído. Este en concreto, me gusta. Buenos recuerdos me ha traido. Y como dice Sean, ahora tienes música al momento y cono es como antes, pero bueno, es lo que toca, je je je.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido David!!!! un placer saludarte.

    ¿Os acordáis de cual fue vuestra primera canción en mp3? ¿llegasteis a tener walkman/discman/minidisc? uff que preguntón me he vuelto :D

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido David!

    Me uno a las preguntas de Fossie. Cual fue vuestra primera canción/disco en MP3?

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la bienvenida.

    A ver, mi primera canción en mp3, la verdad es que no me acuerdo muy bien.

    Y sí, tuve walkman, discman y luego llegó el Ipod Nano.

    No te preocupes, puedes preguntar lo que quieras. xD!

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo a la preguntas de Gustavo. (Que acabo de leer tu post)

    Ahora recuerdo mi primera canción, fue una de Queen. The Show Must Go on. Que memoria la mía, jajaja.

    El primer Disco fue un recopilatorio de canciones variadas que me regaló Sean.

    ResponderEliminar
  11. Gracias!

    Tanto Sean como yo somos mucho de Queen. Y de otros grupos de aquella época.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Ya he visto que mi hermano se ha pasado por aquí.

    Mi primera canción y disco en MP3, fue de Bon Jovi. Canción: Living on a prayer. El Disco:Discografía de Bon Jovi: Cross Road.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy mucho de Queen, ya no hay grupos como ese, fueron una revolución.

    De Bon Jovi también me gustan algunas canciones. La verdad es que por aquel entonces había mucho donde elegir :)

    ResponderEliminar
  14. Uhmmm, mi segunda canción fue de Bon Jovi: Born to be my baby. No es muy conocida pero fue una oportunidad, está dentro del album "New Jersey" y me prestaron el cassette, así que, conecté de nuevo la pletina a la tarjeta de sonido y a grabar! todavía tengo por ahí el MP3 de esta canción y se escucha bastante bien!!

    ResponderEliminar
  15. Veo que tenemos gustos parecidos. La verdad es que no habrá otro grupo como Queen. Marcaron toda una generación. Y ver a Freddie sobre el escenario, ver como tocaba el piano y la pasión que derrochaba en cada canción y acutación,que le hacía único y especial.

    De Boj Jovi decir que tuve ocasión de oirlos en directo y fue espectacular.

    Y, ahora me gustaría hacero dos preguntas a vosotros, je je je.

    ¿Habéis ido algún concierto? Y, ¿Cuál os ha gustado más?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, pues conciertos he visto a REM el año pasado que estuvieron en España, Depeche Mode el año pasado también, Maná en dos ocasiones cuando sacaron el recopilatorio (el batería es un fiera!!), Vonda Shepard (la cantante de la serie de Ally McBeal) y el más impactante, Bryan Adams cuando sacó el So far So good (recopilatorio), fue espectacular!! No sé si me dejo alguno en el tintero. De Queen ví el musical que hicieron en España hace varios años, impresionante la adaptación de la música en directo para ser un teatro a pesar de estar las canciones en castellano!

    Qué tal vosotros? Qué conciertos habéis visto?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Yo he visto a parte de Bon Jovi, a Maná y a Mägo de oz.

    Bueno, en cuanto a Musicales vi:

    Queen (2 veces)una en Londres y otra España y El de Hoy no me puedo levantar.

    El musical de Londres sin duda algua me gustó más. La adaptación de las canciones al Español, lo hicieron bien. Pero se pierde un poco de calidad. Al menos yo lo veo así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Jejeje, genial, por cierto yo también vi el de Hoy no me puedo levantar y el posterior de Nacho Cano (que no recuerdo como se llamaba, no sé si era "A" o algo así). Ya decía yo que se me olvidaban cosas en el tintero... la vida pasa muy rápida y empiezo a tener memoria de pez!

    ResponderEliminar
  19. El posterior de Nacho Cano, fue "A". Para ese ya no pillé entradas.

    Se me olvidaba que también vi el Musical, Mamma Mia! Me lo pase genial.

    ResponderEliminar
  20. Me habría gustado ver a Queen en concierto, debia ser espectacular pero no pudo ser.

    La verdad es que he ido a conciertos que no tienen mucho que ver con la música de la que estamos hablando. He visto actuaciones de:

    Tania Libertad
    Carlinhos Brown (presentando el disco "A gente ainda nao sonhou")
    Armando Manzanero
    Sole Jiménez
    Julieta Venegas
    La Oreja de Van Gogh (directo de Cadena Dial 2009)
    Lazy Town (es un musical ;) )
    Andy y Lucas (presentando el disco "Pido la palabra")

    Fijo que se me olvida alguna actuación.

    ResponderEliminar
  21. Hey!

    ¿Qué tal? Buenos conciertos viste Gustavo. Yo vi a:

    Bon Jovi, Mägo de Oz, Amaral, Fito & Fitipaldis, REM, Depeche Mode, Queen con Paul Rodgers, Maná y Vonda Shepard (Único concierto que dió en España hace unos años, en San Javier (Murcia) Ese fue genial! Fui invitado por unos amigos.

    Musicales:

    Hoy no me puedo levantar (con Sean), "A" de Nacho Cano, Mamma mia! Forever Young que dirige Tricicle y Avenue Q (con marionetas, muy bueno)

    Y luego ya vi a Tricicle en 3 ocasiones. En el 20º Aniversario, Sit y Garrick. La verdad es que ya no podía más de la risa de ver a estos 3 genios!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, David, tú y yo hemos estado juntos en ese concierto de Vonda Shepard en Murcia!!
    Probablemente recuerdes que permitió bajar al escenario en la última canción y allí estaba yo dando botes de contento! Estuve a 3 metros de ella! Fue un concierto muy especial y ella toca genial!

    Jejeje, lo que es la vida y vi también los tres que indicas de Tricicle. Pues me dejaba también que vi la Oreja de Van Gogh en otra ocasión... Vaya cabeza loca que tengo!

    Que buenos conciertos! Seguro que os lo habréis pasado genial!

    ResponderEliminar
  23. Qué me dices Gustavo! que estuviste también en el concierto de Vonda Shpeard??? jajaja, a ver si estuvimos sentados incluso en el miso sitio y todo!

    Sí, recuerdo que ella permitió bajar al escenario. Y lo mejor es que cuando estaba tocando al piano su última canción, tiraron fuegos artificiales. Fue una noche increíble. Después me fui de fista a los bares de Lo Pagán y acabé tirado en la playa jajaja, qué tiempos!

    Si, la verdad es que lo pasamos genial, gracias.

    ResponderEliminar
  24. Maaaaadre mía que habréis estado haciendo Gustavo y tu Dani en los conciertos. Muy calladito os lo teníais jajajaja El mundo es un pañuelo.

    Yo me quedé con las ganas de ver a Tricicle, a The Proclaimers y bueno, esta claro que a Queen. También me hubiera encantado ver a The Police o a Phil Collins pero bueno, no pierdo la esperanza.

    ResponderEliminar
  25. Ah, y como me de el punto me planto a ver a Roxette. Avisado estas Gustavo jajaja

    ResponderEliminar
  26. Buenos días!

    Fossie, si, la verdad es que el mundo es un pañuelo.

    Lo mismo Gustavo y yo estuvimos sentados en la misma zona, quién sabe, jajaja.

    Si tienes oportunidad algún día de ver a Tricicle o de ir algún concierto, ve, porque es algo que no olvidarás.

    See You.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días chicos!

    David!! Ahora me acuerdo de los fuegos artificiales! Fue impresionante, ni que estuvieran preparados, la verdad es que fue un buen momento.

    El mundo es un pañuelo y eso es lo curioso, a veces conoces a gente, como vosotros con los que hemos estado "juntos" pero sin saberlo. jajaja

    ResponderEliminar
  28. Hola Gusvato

    Ya lo creo que el mundo es un pañuelo. E incluso pudimos estar uno al lado del otro cuando bajamos al escenario, jejeje. Pero eso sí, juntos, pero no revueltos. xD!

    Hace unos años, fui de viaje con unos amigos hacer un Interrail por Europa. Pues bien, en el tren habían dos parejas de novios. El caso es que uno de ellos comentó que un amigo suyo, que dijo nombre y apellidos, también había hecho ese viaje. Entonces yo le dije: perdona, ese chico que nombras es primo mío. El chico se me queda mirando y me dice, ¿no me digas? Los dos nos quedamos con cara de flipados, jajaja.

    A parte de estas dos situaciones, no me ha vuelto a pasar algo así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Alguien tendrá que hacer un post titulado "El mundo es un pañuelo" ¿no? porque la verdad es que hay situaciones que son la leche.

    Cuando fuimos a Bélgica creo que nos topamos con el único español que había por allí. No se, debe ser que tenemos un sensor o algo. Y cuando fuimos a EuroDisney, en una de las colas que hicimos para subirnos a las atracciones nos descojonábamos porque parecía que supiéramos idiomas ya que entendíamos a todo el mundo pero resulta que las chicas que había delante nuestra en la cola también eran españolas... claro, así era fácil entender lo que decían jeje

    Ah, y descuida que si tengo ocasión de ver a Tricicle no la dejaré escapar.

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Yo también vi el musical, Hoy no me puedo levantar. Me gustó mucho. La canción que más me llegó y fué en la que más me emocioné, es en la que Mario canta a Colate, "Me cuesta tanto olvidarte". Me sentí muy identificado, pues perdí a alguien muy especial.

    Y en cuanto al post que propones Fossie, hay que hacerlo, al igual que el de viajes, jejeje. Bueno, eso si queréis claro está. (Yo lo dejo caer, jejeje)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Qué buenos esos tiempos. Con el radiocassete enchufado y la cinta bien preparada para ir grabando las canciones que nos molaban.

    ResponderEliminar
  32. Hola Sean, yo no he visto el musical pero ya imagino que debió darte mucha emoción. Son momentos especiales.

    Hola agux, que tiempos ¿verdad? ahora la gente pasa de todo eso y con ver los vídeos en youtube o copiarse los mp3 esta contenta pero no disfrutan el momento de esperar a que suene la canción y grabarla.

    ResponderEliminar