viernes, 30 de septiembre de 2011

Grupo Anonymous y DNS Telefónica

Ayer tuve que ir a arreglar a una casa una conexión a internet. Dicha conexión realmente iba bien. El router estaba sincronizado con el ADSL pero a pesar de ello no navegaba. Tenía la certeza de saber cual era el problema. Ultimamente, el grupo Anonymous se está cebando con los servidores de DNS , entre ellos los de Telefónica, a través de ataques de denegación de servicio DDoS. No sé si este es el caso, espero que no. El caso es que, para quien no lo sepa, estos servidores son imprescindibles a la hora de navegar por internet ya que son ellos los que hacen que los nombres de webs tras las "www" se correspondan a una IP que es la verdadera dirección de la web. Esto es transparente para el usuario.

Bien, el problema residía en que el router estaba configurado con las DNS 80.58.32.97 y 80.58.0.33, así que, ni corto ni perezoso, le puse la del servidor DNS de Google 8.8.8.8 y voilá, a navegar otra vez. La cara de la persona que estuvo discutiendo con el proveedor de servicio durante más de media hora el día anterior, con cabreos porque no le entendían y porque ellos decían que la conexión con el router y la central estaba bien y bla bla bla, fue un poema. "¿Qué has hecho y como es que lo has arreglado en 2 minutos?" - me dijo. Sonreí y le dije "cuando te pase otra vez (porque puede pasar si los ataques se dirigen a este servidor de Google) me avisas y te lo vuelvo a cambiar...

En fin, cosas que pasan en un día cualquiera.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Gustavo!!!

    Muy interesante el artículo y seguro que muy útil.

    Si es que cuando sabes cual es el problema la solución es prácticamente inmediata pero, por lo general, los de atención al cliente no tienen mucha idea de lo que sucede.

    Ya veo que te has topado con este problema varias veces. Yo por el momento he tenido suerte y no me he visto afectado aunque bien es cierto que desde hace mucho mucho tiempo tengo configurado en mis ordenadores el DNS de Google ;D

    La verdad es que Telefonica se debería haber puesto las pilas con este tema e informar a sus usuarios ya que la solución no es tan complicada.

    ResponderEliminar
  2. Vaya con lo que te sabes, Gustavo. Gracias por esta entrada, tremendamente útil. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Revisando otros blogs de otra gente, parece que no es del todo de Anonymous, sino más bien de la propia Telefónica que ha restringido las peticiones del exterior de su red. La conexión que había en esta casa es de ONO pero yo le había puesto las DNS de Telefónica en su día por ser más rápidas en responder respecto a las otras. Si bien Telefónica ha querido hacer esto y dejar sin servicio a gente de otros clientes es algo que perfectamente pueden hacer. Por ahora, eso sí, están disponibles las de Google

    Un beso, Clementine!

    ResponderEliminar
  4. ¡Esas IP de DNS´s si que son clásicas! Las que configuraban hace años en Teléfonica, todavía me se de memoria el 80.58.0.33, aunque cada vez menos desde que existe la 8.8.8.8 de Google.

    Los de ONO son la leche, cuando va mal un router, le dicen al usuario que un reset de fabrica para que se quede con la configuración original, y lo mejor de todo es que la wifi se queda abierta y ¡ala, Internet para todo el vecindario!

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Andromeda, no sé si estás puesta en el tema, pero al menos en Madrid, cuando ONO usa internet bajo ADSL de telefónica (cuando el edificio no está cableado por ellos), también llamado ULL, el router que entregan (un Amper bastante malillo) se cae la wifi cada dos por tres. Por eso usé un viejo Zyxel de Telefónica para esa conexión y por supuesto le puse las DNS de Telefónica, pero claro, al usar la red de ONO, me da que las DNS están "capadas" para uso desde "fuera".

    Saludos y gracias por pasarte por aquí!

    P.D. Por cierto, la Wifi con el Zyxel no se cae jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que he instalado Windows Server y quería poner IP local fija en el servidor, Windows me pedía un servidor DNS. ¿Cuál es el más fácil de recordar? 8.8.8.8 / 8.8.4.4

    Es un DNS rápido. Y no, no diré seguro, porque tratándose de Google, quizás hacen que Yahoo! y Bing vaya más lento. O que por ejemplo este comentario no se publique por haber dicho eso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrómeda
    La verdad es que Google ha tenido buen ojo para pillar esa IP como DNS, 8.8.8.8 ya que es muy fácil de recordar no como el resto. Lo que no se es como no han seguido pillando ese tipo de IPs, (9.9.9.9 o 100.100.100.100...)

    Gustavo si es que te va mucho eso de cacharrear con los routers. Y puestos a pedir tal vez sea interesante que pusieras como has configurado el router de telefónica para que funcione con la red de ONO :D

    kni
    Que conste que si se borra tu comentario nosotros no hemos sido ¿eh? jeje será cosa de Google ;) Pero vamos que me da a mi que ese tipo de prácticas las puede hacer cualquier operador para "fastidiar" a algunos sitios web (supongo que Telefonica le daba prioridad a Terra)

    ResponderEliminar
  8. Hola Fossie, pues sí que podría hacerlo jejeje, a ver si lo busco y lo pongo por aquí, pero solo es aplicable en aquellas provincias en las que se use un router ADSL2+ para conectarse a la línea telefónica, lo que ONO llama ULL, que es diferente a una conexión de CableModem de ellos, pero lo pondré si interesa :) (también es cierto que la info la saqué de foros de bandaancha...)

    Y lo de las IPs: 8.8.8.8 es una IP clase A que tiene más rango que una 100.100... y por tanto es más deseable una de estas a nivel mundial (digo yo!)

    Como dice Andromeda, hay que tener cuidadín con las Wifi de casa, yo últimamente ando cambiando las WPA de los routers que veo por casas que visito XD sino todo "kiski" tendría Wifi gratis con los tiempos que corren...

    Saludos!

    ResponderEliminar