viernes, 25 de noviembre de 2011

Encuesta de satisfacción de Citroën

Es posible que algun@s de vosotr@s sepáis lo que es la "encuesta de satisfacción de Citroën" pero para quien no lo sepa comentar que se trata de un cuestionario que Citroën envía a sus clientes tras pasar por alguno de sus concesionarios, normalmente, tras haber pasado por el taller.

Esta encuesta es una de las formas que tiene Citroën de conocer un poco lo que pasa en sus concesionarios y saber de mano de los clientes si se les esta dando un buen servicio, es decir, si se les informa de las ofertas, si se cumplen los plazos de entrega, los presupuestos de las reparaciones, etc.


Hasta aquí todo normal pero es curioso ver como algunos de los concesionarios intentan "manipular" a los clientes para que rellenen las encuestas a su favor. Concretamente, hace unos días pasé por el taller y tras la reparación correspondiente el encargado me comentó que Citroën se pondría en contacto conmigo para saber mi grado de satisfacción y dicho y hecho, a los pocos días me llegó, vía correo electrónico, la ya comentada encuesta pero lo que no me esperaba es que junto con el correo electrónico me llegaría un mensaje al móvil con el siguiente texto:

"CONCESIONARIO X le informa que tiene una encuesta de calidad en su e-mail, si contesta Totalmente Satisfecho a Todo, tiene un obsequio."

¿El obsequio solo me lo darán si contesto que estoy totalmente satisfecho a todo? ¿si me quejo de algo no me lo darán? eso en mi tierra se llama "comprar a la gente".


Otra cosa curiosa es que, en principio, la encuesta es anónima y solo si autorizamos que se envíen nuestros datos el concesionario podrá ponerse en contacto con nosotros pero esta claro que si queremos ese obsequio tendremos que dar nuestro consentimiento.
Total que independientemente de nuestro grado de satisfacción el concesionario nos "sugiere" que digamos que estamos totalmente satisfechos y que facilitemos nuestros datos.


No me parece muy "ética" esta práctica por parte de los concesionarios pero en fin, tampoco creo que nadie se deje "comprar" por un parasol o un calendario ya que supongo que el obsequio será algo de ese estilo.

9 comentarios:

  1. O un llavero, o un lápiz USB, o una pegatina del logo... pueden ser tantas cosas...

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  2. Hola AOCarallo, el llavero o la pegatina es más que posible pero dudo que regalen un lápiz USB, no creo que tengan tanta pasta.

    Yo de todos modos cuando pueda me pasare por el concesionario para preguntar por "mi regalo" (y eso que no conteste totalmente satisfecho a todo jeje)

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  3. Vaya tela con el mafioseo de los concesionarios. De todas formas, en plan general cuando vas a mirar coches últimamente hay una especie de resquemor general porque no venden coches y al que en un principio debería ser "simpático" vendedor se torna a "sobrado" vendedor. Idem con los talleres. Menos mal que he descubierto uno (no oficial) donde llevar el coche y parece que es buena gente quien lo lleva.

    Saludos a los dos!

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  4. Con el tema de los talleres hay que tener mucha suerte. Una vez que encuentras uno de confianza no hay que dejarlo escapar porque hay mucha "mafia" y, el tema de los concesionarios/talleres oficiales es la leche, siempre intentan cambiarte todas las piezas que pueden y a precios del copón.

    Justo antes de pasarle la ITV al Saxo el mes pasado tenia que cambiar el espejo retrovisor derecho y en el taller oficial Citroën me costaba cerca de 100 euros mientras que en un taller no oficial me lo pusieron por 45 aunque bien es cierto que hace poco descubrí una tienda de repuestos donde dicen que lo tienen a 15 euros!!!... busque, compare y si encuentra algo mejor... ¡comprelo!

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  5. ¿Qué tal un correito a la central informando de la practica deshonesta del concesionario?

    ¡Un Saludo!

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  6. No es mala idea Andrómeda, buscare el correo electrónico de la central para ver si puedo comentarles el tema.

    Gracias.

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  7. ... comprar a la gente?

    Ah, ¿es que alguna vez han dejado de hacerlo?

    Y seguro que el obsequio de marras, como muuuuuucho sera un chupa-chups.

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  8. Ya ves kni, piensan que los clientes somos "mercadería". En fin, yo no me he vuelto a pasar por el concesionario pero cuando lo haga preguntare por ese "fantástico" regalo jajaja. Un chupa-chups Citroën tendría su punto jeje.

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  9. Jaja... Chupa-Chups Citroën, con sabor a combustible y dióxido de carbono...

    Sí... somos mercadería... el dinero todo lo mueve ¿no?... árbitro de fútbol marca Bic (un solo uso) 100.000 €, colarse en una lista de espera marca Duracell (y dura, y dura la lista...) 10.000 €...

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