sábado, 24 de diciembre de 2011

¡¡¡Feliz Navidad!!!


A los que comparten risas,
a los que lloran,
a los que tienen alguien a su lado,
a los que no lo tienen,
a los que veo a menudo,
a los que echo de menos...


¡Feliz Navidad!
(Gustavo y fossie)

y un poco de música navideña...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidades y padres en apuros

En estos días navideños donde todo el mundo va corriendo por las calles con cierto estrés incontenido me surgen recuerdos de hace algunos años leyendo esta reciente noticia. Por aquel entonces, mientras estudiaba buscaba trabajo que me diera cierta independencia mientras vivía con mis padres. Tuve la suerte de poder trabajar varios años seguidos en una multinacional distribuidora de juguetes para reforzar la campaña de Navidad desde Diciembre hasta Enero del año siguiente.

Entendí que todos los años había uno o dos juguetes estrella. Estos, por supuesto eran muy codiciados y cientos de padres angustiados venían en procesión preguntando por ellos. Cuando les decía que se nos habían agotado su cara era un poema. Me preguntaban que de dónde lo podrían encontrar en la competencia, que sí sabía algo que ellos no supieran porque habían pateado este y el otro y el de más allá y no lo habían encontrado. Todo ello, para poder satisfacer los deseos de sus hijos aquellas navidades.

Ese sentimiento me desconcertaba un poco. Entendía que la ilusión del niño era algo muy importante pero tampoco entendía la necesidad de no intentar sustituir ese regalo por otro similar. ¿Tan frustante sería para el niño?

Estamos inmersos en una sociedad en la que somos bombardeados por parte de los anuncios gráficos en los diversos medios de comunicación. Es un lo quiero y lo quiero ya que en cierto modo nos tiraniza. Si miráis los comentarios del enlace que os adjunto, los propios padres responden que las muñecas favoritas de este año son horribles pero que su niña lo quiere y hay que comprarla, tal y como ocurría en las surrealistas escenas que conformaban la pelicula de nuestro Gobernator.

Otro cantar era cuando había existencias del juguete en cuestión, observar la cara de alivio de los padres. Me producía curiosidad. Desde luego por aquel entonces no era padre, pero sí hijo y recuerdo la ilusión de la Navidad, de los (pocos pero suficientes) regalos recibidos. Quizás era más conformista con lo que me trajeran. De lo que yo pidiera en mi carta a lo que realmente recibía había cierta distancia.

Supongo que hoy es todo más competitivo y la situación posterior en el colegio no se queda atrás. Piques eternos entre los compañeros porque a mi me lo han traido todo y me han traido el Mega-man de turno, por decir algo.

El propio sentido de la Navidad se perdió hace tiempo, pero al menos queda algo principal, recuperar nuestro sentido de la familia. Permanecer con los que quedan en una reunión especial, quizás con familiares que no ves en mucho tiempo, saber de ellos, reir con las últimas ocurrencias de cada uno, en definitiva, compartir un momento especial.

¡Que paséis unos felices días con todas aquellas personas que están en vuestras vidas!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cosmos: Un viaje personal


Carl Sagan
Ayer se cumplieron 15 años de la muerte de Carl Sagan, uno de los creadores de la serie "Cosmos, un viaje personal", una serie de divulgación cientifica que comenzó a emitirse en 1981 y que he visto en varias ocasiones gracias a mi padre que me inculcó la curiosidad por la búsqueda del conocimiento.


Es una serie fascinante, en ella se documentan algunos de los grandes momentos de la historia del cosmos y la evolución de la especie humana durante millones de años. Contar la historia de la astronomía, de la ciencia y el origen de la vida no es algo sencillo pero esta serie consiguió transmitírselo a 400 millones de personas entre los que me incluyo y me alegra ver que se está preparando una actualización de "Cosmos" para 2012 y que el conocimiento siga transmitiéndose. Por supuesto seré uno de los que vean la serie ya no solo por el valor científico sino por los recuerdos que me trae.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Reencuentros navideños

La navidad es la época de reencuentros por excelencia, amigos, familiares, parejas... todos deseamos estar en compañía de nuestros seres queridos. Esta idea es la que intenta transmitir la publicidad de turrones El Almendro y que mejor forma de plasmar estos reencuentros que situarnos en una terminal de un aeropuerto donde van apareciendo personajes que se encuentran con sus seres queridos.


Hasta aquí, todo normal, es una idea muy buena pero no es una idea original, curiosamente esta idea forma parte de la escena final de la película Love Actually, es más, no solo la idea de los reencuentros en un aeropuerto sino también el efecto visual haciendo un mosaico con todos los personajes.


El anuncio realmente es de 2010 pero la película es de 2003 así que esta claro que a los publicistas les gustó bastante la película y no me extraña, es una película preciosa que si no habéis visto ya estáis tardando.