viernes, 4 de mayo de 2012

Si no entra bien, el tamaño sí importa

Martes, 1 de Mayo. Estoy desplazado de casa e intento arrancar el coche. Es un Citroën C4 1.6 HDI. Tiene 4 años y medio. Tenía que llegar este momento: La batería se agotó. Es la original de fábrica. Consulto foros especializados como éste y rebuscando encuentro datos de como cambiar la batería. En un principio debería ser algo sencillo y de hecho, lo es. Hay incluso algún post donde explican como hacerlo con fotos y otros donde indican que sería aconsejable aumentar su potencia debido al gran gasto eléctrico que tiene este coche.

De fábrica viene con una batería marca FIAMM (que, si no me equivoco, es fabricada en Italia por Magneti Marelli). Es de 60AH (amperios * hora). En la web se indica que esta batería tiene un ancho de 24 cm y la base del motor donde va anclada tiene 28 cm por lo que se puede deducir que podría ponerse una mayor. Quizás el fabricante lo tuvo en cuenta. Comentan en los foros que alguien ha conseguido poner una de 28 cm y 70AH. Decidido, voy a buscar una para mi coche de estas características.
Mirando en una de estas tiendas donde vienes por el precio me encuentro con que hay una promoción de baterías Bosch serie S4, así que he comprobado que la S4 007 (mola el nombre) concuerda con lo que necesito: 28cm, 72AH. Vamos a intentar ponerla!

La vuelta a casa el día 2 (en Madrid es el día de la comunidad y por tanto festivo) se produjo arrancando el coche en segunda velocidad, cuesta abajo, con el coche cargado con maletas :) pero se portó y pude volver sin mayores problemas.

Al día siguiente conseguí arrancar el coche de nuevo, esta vez con ayuda de unas pinzas y otro coche para lo cual tuve que sacar toda esa cantidad de plásticos que llevan ahora los motores para guardar del polvo.

Así que, me dirigí al taller. Podría haber cambiado yo mismo la batería pero no tenía una llave de tubo del 10 (tiene un acceso complicado si no es con ella), que es la necesaria para quitar el tornillo-cepo que sujeta la batería a la bandeja del motor donde reposa y ya que en el precio de la batería estaba incluido el cambio no iba a dejar de usar esta ventaja :)
Allí me dijeron con cara seria que no tenían claro que esta batería encajara. Al final, tras sudar un poco el mecánico y mirarme con cara de "y si no entra como lo hacemos?" entró. El truco fue en doblar un poco las patillas que tiene al borde de la bandeja para sujetar la batería. Son innecesarias en este caso puesto que si el tornillo del 10 está correctamente apretado, la batería no se moverá (tampoco hay mucho más hueco en el motor para que se desplace libremente ;) )

Por fin, con el coche de nuevo funcionando regresé a casa feliz. Lo que me enseña una vez más esta experiencia es que tenemos la suerte de que hoy la comunicación, gracias a internet es más global. Puedes compartir tu experiencia o leer la de otros. Desde aquí doy las gracias a los foreros del mundo que comparten sus experiencias. Esto me sirvió en mi empeño de poner esta batería más grande. Así que, ya sabéis, para ciertas cosas, el tamaño importa y aunque en un principio pensemos que no encaja, con empeño todo se puede ;)

10 comentarios:

  1. Buenos días Gustavo!

    Un post impresionante. La verdad es que los Foros son estupendos, porque como bien dices, te fijas en las experiencias de otros y te pueden ayudar mucho y depejar dudas, etc...

    Yo ahora no puedo hacer muchos esfuerzos físicos, tengo que llevar cuidado, pero cambiar pequeñas cosas en casa, si que lo hago.

    Es curioso el tema este del tamaño, jajaja. Esto es lo que me paso a mi. La bandeja donde tengo los cubiertos, estaba hecha polvo, así que decidí cambiarla por una nueva. Me fui a la tienda y no me lleve la otra bandeja para las medidas. Pero supuse que al ser estándar, cabría sin problemas. La compro y cuando vuelvo a casa, intento meter la bandeja, y no estraba!!! Así que me dije, esto entra como que me llamo Sean, jajajaja. El caso es que después de varios intentos y con un poco de paciencia y observación... me fijé que tropezaba parte del borde de la bandeja en el tronillo de sujeción del cajón. Así que poco a poco fui doblando un poco la bandeja hasta que encajó de ese lado, pero me faltaba encajar el otro (complicado, pensé) pero añadí más paciencia y al final quedó encajada!!

    Por tanto quede satisfecho y contengo por haberlo logrado, así que como bien dices, con empeño se consigue.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo!

    Un post genial! He aprendido algunas cosillas gracias a ti.

    Espero que estés bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola Gustavo, hola Sean!!!

    Vaya cosas que te pasan chico, pero por suerte pudiste convencer al del taller para encajar la batería. Hay muchos que son muy cerrados de mente y no mueven un dedo si ven el más mínimo problema.

    Felizmente en Internet hay gente que trata de ayudar y comentar las distintas opciones para que no todos tengamos que tropezar con los mismos problemas. Uno de los pilares del conocimiento es precisamente ese, poder pasarnos información útil de unos a otros.

    Sigo pensando que debió ser divertido verte cuesta abajo arrancando el coche... aunque imagino que no sería una pendiente de 45º jeje
    En fin, me alegra que ya pasara el mal trago porque estando con todos los trastos cargados en el coche es una faena que te deje tirado.

    Gracias tio!, lo tendré en cuenta para cuando me toque cambiar la batería del mio :D

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos!!

    Sean, espero que te recuperes. Mucho ánimo. Me alegro que os haya gustado el post. Solo pretendía comentar cosas que me pasan ;)
    Genial esa idea con la bandeja. Hay que buscarse las mañas, lo mismo me pasó a mi con una de esas de fibra para poner los cubiertos en el típico cajón de salón y tuve que recurrir a la sierra de calar para recortar un centímetro :)

    Gracias por tu visita David! Me alegro de que te guste y que aprendas cosillas ;)

    Fossie, no sé si en tu coche valdría esta batería XD pero es cuestión de verlo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos!

    Me presento, soy Daniel, el otro hermano de Sean y David. Que me han hablado de este Blog y bueno, me paso a saludaros.

    Aquí decís cosas muy interesantes. ¡Enhorabuena!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel gracias por dejarte caer por aquí. Es todo un lujo que nos visite la familia al completo :D

    Cuida de tu hermano!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días chicos!!

    Gracias Fossie, es un placer pasarme por aquí. Si mis dos hermanas dejaran un post, estariamos la familia al completo, ja ja ja.

    Todos cuidamos de Sean, pero a veces no sabes que decirle y ni que hacer para animarle. De momento está mejor y no hay que hacer visitas al hospital, esperemos que siga así.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Daniel! Vaya, si que sois una familia numerosa. Seguro que cuidais a Sean como se merece.

    Un abrazo para todos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la bienvenida Gustavo. Un post muy interesante, sí señor! ¡Enhorabuena!

    Todos cuidamos lo mejor posible a Sean, le queremos todos mucho y los sobrinos ya ni os cuento!

    Si, somos familia numerosa. Cinco hermanitos. Yo soy el mayor y David el pequeño.

    Bueno, no os meto más rollo. Decir que me gusta vuestro Blog y seguíd así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. En los grandes almacenes de los chinos puedes encontrar por poco dinero llaves de vaso con sus prolongadores que te puede servir en sustitución de la llave de tubo.

    Yo se la compre para el mio, ya que usa también un sistema de anclaje en la base parecido, y si no tenia una llave larga pues era imposible quitarla.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar