jueves, 8 de noviembre de 2012

Civismo

El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad (...) Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Este, en mi opinión, es uno de los principios básicos de la sociedad pero lamentablemente parece que hay muchas personas a las que no les suena mucho y van "a su bola".

Yo soy una de las personas que suele dar vueltas y vueltas hasta conseguir aparcar el coche en un lugar adecuado ya no solo por evitar las multas sino también porque no quiero molestar a nadie y, tal vez por ello, me molesta aún más cuando alguien que va "a su bola" y aparca el coche en segunda fila impidiendo que yo pueda salir del lugar donde había conseguido aparcar después de dar unas cuantas vueltas.

A simple vista esto podría parecer una tonteria pero no entiendo porque yo tengo que perder 20 minutos de mi tiempo esperando que la persona en cuestión quite su coche para que yo pueda salir. Es decir, yo pierdo 15 minutos para aparcar correctamente más los 20 minutos de espera forzosa solo porque esta persona ha decidido que su tiempo es más valioso que el mio y no quiere tener que dar vueltas buscando un sitio. Conclusión el pierde 0 minutos y yo pierdo 35 ¿es justo?

Se que no esta bien generalizar y hay casos y casos. Entiendo perfectamente que hay urgencias y situaciones que no podemos preveer y, si tengo que perder 20 minutos por el bien común no tengo problema pero perderlos porque alguien esta haciendo la compra o cosas por el estilo pues la verdad me toca las narices.

Al final resulta que las personas que tratamos de vivir en sociedad cumpliendo las normas somos "tontos" y este tipo de gente es "la lista" que va por la vida sin complicaciones y, lo que realmente me da pena de todo esto, es que "crean escuela" ya que esta claro que todo el mundo quiere ser "listo" y no perder su valioso tiempo pero aún así, yo estoy orgulloso de ser "tonto" porque si todos pensaramos un poquito más en el projimo el mundo iría un poco mejor.

¿Has dejado de ser un ciudadano cívico? ¿estas cansado de que los demás no lo sean?

Actualización 18:30

Es sorprendente que estas cosas puedan suceder con tanta frecuencia. Me ha vuelto a pasar pero, en esta ocasión tiene más guasa aún ya que ha sido una moto la que me impedía salir de mi aparcamiento. He esperado un rato pero al parecer el propietario/a de la moto ha pensado que para que se va a tomar la molestia de aparcar ya que si me molesta su moto ya la moveré yo ¿no? ¿acaso cuesta tanto encontrar un sitio para aparcar una moto?

11 comentarios:

  1. Hola Fossie

    Un buen post! Yo debo ser otro "tonto". Intento hacer todo lo más correcto posible, cedo el paso a las personas mayores que montan en el Metro e incluso les cedo mi asiento, cuando veo a una madre con una sillita de niño y no puede sola subir unas escaleras, la ayudo. Y así con todo! Me han enseñado a ser una persona educada y respetuosa con los demás.

    Pero esta sociedad se ha vuelto de una manera que ya el respeto, los valores y el civismo, se está perdiendo y es muy triste.

    A mi me han dejado más de una vez sin poder salir de un aparcamiento porque alguien ha dejado su coche en doble fila y no solo perdí 20 minutos, fueron muchos más y cuando estaba a punto de llamar a la grúa, llegó la persona para quitar el coche, que al menos me pidió disculpas. Pero como le dije, la próxima vez intente dejar el coche aparcado y haga como yo, dar vueltas y vueltas hasta encontrar un aparcamiento en condiciones. Y si es una urgencia, ponga en el limpiaparabrias una nota, que se sepa al menos el motivo de dejar el coche en doble fila, que no cuesta nada.

    A pesar de todo lo que los demás, hacen! Yo sigo siendo Cívico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no estamos solos Sean pero es sorprendente ver como cada vez la gente es mas pasota.

      En alguna ocasión, cuando he cedido el paso o le he abierto la puerta a alguien, he llegado a escuchar que eso de los modales estaba pasado de moda... ¿pasado de moda? tal vez sea que la gente que no tiene modales no se merece que los tengan con ellos pero en fin, somos "tontos" e intentamos hacer que la sociedad funcione.

      Eliminar
  2. Para mi es triste ver que la gente es más pasota cada día. A mi en una ocasión me llegaron a decir que soy un caballero por ayudar y en otras muchas, que para qué me molesto en ayudar y les digo porque yo soy así y me han educado bien. Pero parece que eso no tiene nigún valor hoy en día. Además de que te miran como a un bicho raro.

    En cuanto a lo de que los modales están pasados de moda, me ha hecho gracia, porque creo que quien lo dice, nunca se ha topado con gente amable, educada y con buenas intenciones.

    Parece que lo que prima ahora es pasar de todo e ir a tu bola y punto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasotismo va en aumento!!! me ha vuelto a pasar esta tarde!!! (post actualizado)

      Si que es triste ver que la gente no tiene educación y que encima somos nosotros los "bichos raros"

      Eliminar
  3. Ostras!! te han vuelto a dejar bloqueado. Parece que el color rojo de tu bonito coche es un imán XD!

    Cada día estoy más convencido de que soy un "bicho raro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser eso Sean, mi coche es demasiado bonito y todos quieren pegarse a él jeje

      La gente es la leche.

      Eliminar
  4. Si, el coche es muy bonito. Pero desde luego la gente es la leche! Total, la moto ocupa poco espacio y no me creo que no haya sitio para aparcarla.

    ResponderEliminar
  5. "¿Modales? ¿Valores? ¿Qué es eso?" Preguntan cada vez más miles de personas. En una sociedad como hoy, donde vas a dejar a tu hijo en el colegio y las propias madres pasan por encima de ti para poner a sus hijos en la mismita puerta (no vaya a ser que se pierdan entre tanta gente que está haciendola cola, pobres...). En fin, hay tantos ejemplos que desgraciadamente (y van a más) que hoy por hoy la cosa es "sobrevivir como se pueda". Lo triste es darte cuenta de que las costumbres con las que creciste, en la calle no sirven nada más que para que te "arrasen" y la "comedura de cabeza" está asegurada por ello. Como muestra, un botón.

    Genial post, Fossie, ánimo! ¿Qué le harás si tienes un coche muy bonito ;)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, el caso de las "madres/padres" y los hijos da para mucho en este tema pero es lo que tu dices, lamentablemente, cada vez hay más casos negativos e intentan hacernos creer que la educación que nos dieron esta obsoleta pero me niego a creerlo.

      Sigamos siendo "bichos raros" con coches bonitos :D jajaja

      Eliminar
    2. Por cierto Gustavo, sabes que me muerdo la lengua pero hay muchísimos casos más que no he contado aquí pero en fin, da para escribir un libro :D

      Eliminar
    3. Sé que te muerdes la lengua... pero ay cuando los bichos raros como nosotros ya no estemos aquí. No habrá quien viva en paz! La gente irá a tiros o a golpes con el resto de la gente. Miedo me da...

      Eliminar