jueves, 18 de abril de 2013

¿Es un insulto la expresión "Hola caracola"?


Tengo una conocida que usa mucho la expresión "Hola caracola" y no la usa con maldad sino como una forma de saludo coloquial con un toque divertido pero ¿se podría considerar "Hola caracola" como un insulto?

He intentado buscar el origen de esta expresión pero la verdad es que no he encontrado nada concreto y, aunque en WordReference se comenta el tema, solo se ve como algo coloquial.

Mi punto de vista es que en muchos países "cola" se refiere al trasero (culo, pompis, nalgas...) por lo que creo que "caracola" sería algo así como "caraculo". Pero cuando alguien nos saluda con un "Hola caracola" nos lo solemos tomar con humor mientras que si nos dice "Hola caraculo" muy posiblemente no salga bien parado. ¿Porque no sucede lo mismo con "Hola caracola"? ¿es una forma encubierta de insultar o solo es que me he levantado con ganas de comerme el coco?

12 comentarios:

  1. ¿Te has levantado filosófico?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uhhhhmmmm... ¿Esto qué es lo que es?

    Jajaja, ¡puede que tengas razón!

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte Gustavo, el caso es que se me vino a la cabeza y me pareció curiosa mi reflexión.

      ¿Alguien puede arrojar algo de luz?

      Eliminar
  3. Tampoco creo que se trate de "Hola molusco marino". Peores connotaciones tiene esta chica (http://www.youtube.com/watch?v=5MFqzPsP9Jw) que saluda a su audiencia con "Hi bananas", a mi me confunde, no se realmente a que parte de mi está saludando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Sr. XX-Terror!!! seria un puntazo que fuéramos moluscos marinos.

      Anda que vaya tela con la chica que comentas. Se libra por estar en un programa infantil porque sino dirían que es una viciosilla jeje aunque tal vez tenga familia por Andalucía que por allí bastante común lo de "Hola picha", "¿como estas chocho?"

      Ains que mentes mas calenturientas... voy a tener que incluir esto en la serie "¿tengo la mente sucia?".

      Eliminar
  4. Yo tengo entendido que en los países en los que llaman "Cola" o "Colita" al culo, solo es para mujeres, es decir, solo las mujeres tienen "Colita", los hombres tienen "Traseros", si fuera cierto esto y le dices a un hombre de esos países "Hola caracola" lo mismo no pasa nada, pero si se lo dices a una mujer... a saber que podría pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, creo que es así AOCarallo, pero creo que "cola" también se dice para hombres aunque refiriendose a la parte delantera. No se, siempre me ha parecido raro utilizar la misma expresión para dos partes tan diferentes.

      Eliminar
  5. Vaya tela con la conversacion!!! Jajaja en fin, hay que hablar de todo...

    ResponderEliminar
  6. ¿Un poco tarde mi comentario?

    Cuando estaba en la universidad conocí a una chica de España que usaba mucho ese saludo, por "Caracola" hacia referencia al caracol marino, y realmente no significa nada, solo es una expresión de saludo, usa esa palabra por la rima hola-caracola, es como la frase "See you later alligator" que se usa en estados unido al despedirse, donde la pronunciación fonética de later-alligator riman (leiror-aligeiror) o su contestación "in awhile crocodile" donde riman las palabras awhile-crocodile (aguail-crocodail).

    ResponderEliminar
  7. No digan tonterias...es solo una rima infantil... no significa nada malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que no es nada malo, pero se escucha fatal y antiguo, más viniendo de alguien que te pretende... horroroso.

      Eliminar