jueves, 11 de abril de 2013

Motor 1.6 HDi PSA y rotura de Turbo

Mi coche es un Citroen C4 1.6 HDi de 90 CV de 2007. Hace dos semanas, se rompió el turbo en pleno viaje por carretera y, afortunadamente, no pasó nada más. El coche seguía funcionando aunque la pérdida de potencia era evidente. Realmente no supe en ese preciso instante qué le pasaba al coche pero sí que las cuestas de la carretera por la que circulaba se me hicieron interminables debido a la extrema reducción de velocidad.

Pensé que no sería tan grave hasta que me metí en internet y me puse a mirar foros específicos del coche. Hablaban de todo un poco. Que si la EGR, que si el turbo... así que llevé el coche a la casa oficial y ahí, tras escuchar los síntomas, el mecánico que recepciona los coches se fue a por un destornillador, quitó una abrazadera de un tubo bastante grueso, miró y dijo "vaya, se ha roto el eje del turbo. Habría que cambiarlo".

En ese instante y por el gesto del hombre le dije "uhmmm, me da por pensar que la palabra turbo sugiere mucho dinero". El me dijo que no me equivocaba pero aún no me había asustado lo suficiente. Cuando nos sentamos en el despacho me contó que la reparación requería de un protocolo especial que incluía la sustitución del turbo y una limpieza del circuito con dos cambios de aceite y sus correspondientes filtros para arrastrar los pedazos de metal que se hayan introducido en el circuito provenientes del eje desprendido del interior del turbo. Me dio un presupuesto astronómico que fue lo que empezó a preocuparme. Hoy en día este coche, con los años y kilómetros que tiene, no se puede vender en la calle por mucho más, por lo que en principio pensé que me había quedado sin coche.

En estos días, donde no hay abundancia en la economía familiar, traté de ver las opciones de que disponía. Desde meterme en un crédito para comprar un coche nuevo e intentar que la casa oficial se quedara con el coche por un puñado de euros (ya que en la calle, si no lo arreglaba, no lo podría vender). Estuve revisando en el concesionario otro vehículo nuevo y vi el dineral que suponía. Mi coche tiene 5 años y medio y no demasiados kilómetros por lo que meterme en otro coche ya me fastidiaba sobremanera. Al final salí de allí y me llevé mi coche. Al menos, podía circular por la ciudad aunque me aconsejaron que no lo moviera demasiado...

Por otro lado, otra cosa que me preocupaba era que se había desprendido una tuerca (en el centro del eje del aspa, según la imagen de al lado) que va en el eje del turbo y que estaba pululando por el circuito interno del motor. Si se cambiaba el turbo había que encontrarla necesariamente porque las aspas del turbo actuan como un aspirador y si aspiraban la tuerca de nuevo se rompería el turbo. Claro, ¿dónde podría estar la tuerca? ¿Habría que desmontar medio motor hasta dar con ella con lo que en mano de obra suponía? Dinero y más dinero a pagar pasaba por mi mente.

Al final, evalué fríamente la situación y busqué en internet. Encontré un taller en Villaverde llamado Turbo Centro que lleva un mecánico de los de buen hacer, explicar el motivo de la rotura y la solución y sobre todo, dar consejos para que no ocurra de nuevo. Me dijo que se lo llevara para echarle un ojo. Cuando llegué allí, cogió un destornillador y quitó el otro extremo del tubo de admisión que no quitó el del servicio oficial y allí estaba la tuerca. Fue realmente la mejor de las suertes porque el arreglo sería, cuando menos más barato y sobre todo más eficaz ya que no ha estado haciendo de las suyas la tuerca por el interior del circuito.

Varios días después estaba el coche arreglado. Me explicó lo que había visto. Había desmontado el cárter, que es el depósito que está en la parte más baja del motor donde se almacena el aceite. En su interior, se encuentra una pieza de plástico que los mecánicos llaman "chupón". La misión de la misma es aspirar aceite para que llegue a la parte del motor y mantenerlo lubricado. El problema de esta pieza es que tiene una pequeña malla por donde aspira el aceite que en mi caso estaba obstruida por las impurezas propias del aceite viejo del motor. Así que, como no aspiraba bien el aceite, el turbo se quedó sin idem y por el esfuerzo del mismo sin refrigeración, se rompió el eje. Mirando en internet hay ríos de tinta sobre el problema.

Una de las soluciones para evitar esto, podría ser cambiar esta pieza, que cuesta ¡¡menos de 20 euros en la casa oficial!! cada 50.000 km. y por supuesto usar aceites que tengan cierta calidad y cada 15.000 km como máximo y no cada 20.000 como indica la casa oficial.

En la casa oficial, como saben de este problema están vendiendo a precio de oro un aceite llamado Total INEO que no es más que un aceite específico que deja menos residuos que los TOTAL 7000 o 9000 que antes ellos mismos recomendaban (aunque los siguen vendiendo si tú así lo requieres en tu mantenimiento en la casa oficial).

Este es un buen motor, realizado por PSA (Peugeot - Citroen) en colaboración con Ford que además de éstas, se usa en otras  marcas y modelos de coches como muestra el enlace. Sin embargo tiene este problema, entiendo que de diseño, porque sí, el coche funciona pero no es muy normal que el coche se pueda quedar sin lubricación por una minúscula pieza como esa.

1 comentario:

  1. Vaya peripecias Gustavo!!! por una pieza de 20 euros se puede llegar a fastidiar todo un coche. Si que tiene pinta de ser un fallo de diseño pero es sorprendente que en Citroen no pongan medidas para evitar ese tipo de situaciones ya que no les cuesta nada revisar esa pieza cada vez que el coche pasa por el taller y así prevenir la avería.

    Me alegra que finalmente encontrases un taller donde te resolvieran el problema a un precio más económico aunque aún así es un buen dinero el que te ha tocado pagar pero confío que el coche te dure muchos años más porque a fin de cuentas es un buen coche y seria una pena que por un detallito como ese tuvieras que cambiarlo.

    Suerte!!!

    Por cierto, todos los que tengamos un HDI tenemos que estar atentos.

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