sábado, 26 de octubre de 2013

Yoigo, como perder un cliente en 3, 2, 1...

Hace casi dos años que mi teléfono Sony Ericsson Z310 de Vodafone se fastidió y pese a que busqué un móvil económico en prepago en esa compañía no lo encontré así que adquirí un Huawei U8650 de Yoigo, también de prepago, pese a haber sido cliente de Vodafone desde sus inicios como Airtel (¡el tiempo vuela!).

Como digo, el cambio lo hice fundamentalmente por el precio del nuevo movil y también por lo que me ofrecia el Huawei respecto el Z310 (Android, Wifi, una cámara mejor...) ya que, aunque no fuera unos de los moviles del "top ten" si cumplía sobradamente mis necesidades y debo decir que sigue cumpliendolas sin problema. Estoy muy contento con mi pequeño Huawei aunque es cierto que hay cosas del Z310 que me encantaban como poder controlarlo completamente desde el PC (via bluetooth) pero eso es otra história.

El caso es que hace poco Yoigo sacó sus "tarifas infinitas" así que pensé cambiarme de prepago a contrato cosa bastante rara en mi ya que siempre he sido de prepago pero al final hay que hacer cuentas y parece que el contrato gana aunque ya os lo confirmaré cuando llegue la primera factura...

Empieza la odisea del cambio a contrato...

Fui a una tienda de Yoigo para preguntar por las tarifas y también por la documentación requerida para hacer el cambio de prepago a contrato. Realmente yo ya lo habia mirado todo en la web de Yoigo y ya llevaba los documentos pero nunca está demás preguntar.

La chica me informó que solo era necesario presentar un recibo domiciliado, dar el número de cuenta y listo (tal y como ponía en la web) pero también me dijo que sería mejor solicitarlo por teléfono ya que, según ella, aunque yo quisiera hacer el cambio en la tienda ella llamaría igualmente a atención al cliente para hacerlo.

Le agradecí la información y mientras caminaba en dirección a mi casa llamé a Yoigo para solicitar el cambio pero la teleoperadora me indicó que como había que presentar la documentación era más práctico llevarla a la tienda y realizar desde allí el cambio de tarifa. Le dije que acababa de estar en la tienda pero ella insistió así que di media vuelta y volví a la tienda.

Nuevamente en la tienda le comenté a la chica lo sucedido y me dijo que no era cierto lo que me había dicho la teleoperadora, que era mejor hacerlo por teléfono pero de todos modos ella empezó con el tramite (un poco a regañadientes). Me pidió los datos para meterlos en el ordenador, Nombre, DNI, número de cuenta, número de teléfono... pero con tal que puso el número teléfono en el ordenador me dijo que había un problema, "el ordenador le decía" que mi ficha de cliente estaba bloqueada y para "desbloquearla" tendría que llamar a la central. Mi sorpresa fue mayuscula y le pregunté por el motivo de ese bloqueo. Ella parecía no tenerlo muy claro pero empezó a tirar balones fuera diciendo que si el teléfono lo había comprado en The Phone House solo ellos podían modificar los datos de la ficha del cliente pero me pareció absurdo que siendo cliente de Yoigo ellos no tubieran control sobre sus clientes.

Ya era tarde y la verdad es que me estaba empezando a mosquear así que me fui para casa pensando en como resolver el tema y, como no tenía un The Phone House cerca, llamé nuevamente a Yoigo para consultar las opciones. Tras varios intentos (se cortó la llamada en dos ocasiones) me dijeron que lo que tenía que hacer la chica de la tienda era un "reestudio" y no un cambio de tarifa... ¿porque? ni idea... creo que ni ellos lo saben. Al día siguiente fui nuevamente a la tienda y le explique lo que me habían comentado sobre hacer un "reestudio" así que la chica nuevamente me tomó los datos para meterlos en el ordenador y pulsó en la opción "reestudio" pero para mi sorpresa en esta ocasión la documentación que me pedían no era la que ponía en la web ni la que me dijo la chica el día anterior sino que esta vez me pedían dos recibos domiciliados (no uno sino dos) y sus justificantes bancarios de pago de no más de tres meses de antigüedad.

La chica me comentó que necesitaba los recibos de agua, luz o teléfono y trate de explicarle que no tengo teléfono fijo ni el recibo del agua domiciliado por lo que solo podría llevarles los recibos de luz y, en principio me dijo que no había problema siempre y cuando no fueran de más de tres meses pero como bien sabeis las facturas de luz llegan cada dos meses así que una de ellas se quedaría fuera del rango que decia Yoigo pero de todos modos al día siguiente fui a al banco y me dieron los justificantes de pago pero para más pegas tengo contratada una "cuota fija" con lo que pago al mes una cantidad independientemente de lo que me llegue en la factura así que las cantidades de los justificantes bancarios no coinciden con los importes de las facturas...

Al día siguiente fui nuevamente a la tienda de Yoigo y le expliqué la situación a la chica. Me dijo que era la primera vez que tenía un caso así pero que no debería haber problema así que volvio a meter todos mis datos en el ordenador y adjuntó los justificantes de pago y los recibos al tiempo que me decía que en dos o tres días me llamaría para decirme si concedían el cambio de prepago a contrato.

Después de un par de días me llegó un SMS "Hola soy loly, de yoigo, la solicitud a sido denegada, lo siento. Saludos" así que volvi a llamar a la tienda para ver si había algo que yo pudiera hacer (presentar mi nómina o ponerles mi casa a su nombre) para conseguir cambiarme a contrato pero según la chica los de Yoigo solo le habían dicho que se había denegado pero no sabía el motivo así que llame a atención al cliente y me dijeron que no me podían decir el motivo porque eso estaba protegido por la LOPD... WTF!!! ¿no puedo acceder a MIS DATOS por la LOPD? en fin, después de pillarme un buen cabreo y viendo que nadie me informaba de nada y que nadie me daba alternativas me fui a una tienda de Movistar a pedir la portabilidad y, pese a que siempre le he tenido cierta "manía" a Movistar debo decir que no me pusieron ninguna pega, fue rellenar la documentación, presentar un recibo domiciliado y a los 7 días ya tenía la portabilidad hecha y la linea activada.

Adios Yoigo, hola Movistar.

9 comentarios:

  1. Mi hermana se pasó de Vodafone a Yoigo porque le salía más barato, en principio, era de prepago y le quitaron el número sin previo aviso por no recargar, yo estoy desde el principio con Telefonica y siempre me han enviado un sms diciendo que me quedan x meses para recargar y con Vodafone creo que también te avisan, con Yoigo no porque así se quedan lo que tengas y además te quitan el número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AOCarallo yo no se que piensan las compañías tratando así a los clientes pero lo único que consiguen es que nos tengamos que cambiar de compañía cada x tiempo.

      Por lo general las compañías avisan cuando está apunto de caducarte el número por lo menos con Vodafone y con Telefonica es así pero desconozco el caso de Yoigo aunque si a tu hermana no le enviaron el SMS me parece ganas de perder clientes y ya no solo eso sino que además nos vamos cabreados porque yo cuando deje Vodafone no estaba cabreado con ellos pero con Yoigo pufff que rebote me he pillado jeje.

      Saludos tio!

      Eliminar
    2. Y además no lo recomiendas, pierden clientes y posibles clientes, porque ahora tienes un amigo que duda con qué compañía estar y tu le dices "Con Yoigo ni se te ocurra, vete mejor con Vodafone" por tu propia experiencia.

      Eliminar
  2. Fan De la Madrugada31 de octubre de 2013, 17:03

    De verdad que hay empresas de corte irracional, ah! Y la última imagen de tu post es genial, el mensaje de “lo siento, saludos” acompañado de la media sonrisa del android XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es irracional y yo no se si piensan que los clientes vamos a tener carita de felicidad cuando nos tratan así (no como ellos que parece que les da igual).

      Como decía Ford Fairlane... Increible-ble-ble :D

      Eliminar
  3. Hola:

    ¿No te compensaría más comprar algún móvil a plazos como lo ofrecen algunos operadores o comprar uno nuevo libre en alguna oferta?

    Hay algunas tarifas muy interesantes en prepago, como Jazzcard móvil o Eroski movil con su tarifa social...

    Y respecto a lo de tus datos, no se como seria el procedimiento, pero la LOPD me parece que uno de sus principales artículos es que las personas tiene derecho a conocer los datos que tienen las empresas en sus bases de datos sobre ellas y a poder modificarlos si son erróneos...

    Si tienes tiempo puedes empezar a informarte sobre cual seria el procedimiento para ver que tienen los de Yoigo de ti y como rectificar esos daros si son erróneos... ¡Te daría para un post bastante bueno!

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andromina Blum, si que hay ofertas interesantes en prepago pero aún así tener 0centimos/min es bastante económico (solo los 0.18€ establecimiento). Al final hice cuentas y me salia rentable porque básicamente me gastaba unos 20 euros al mes en teléfono y apenas llamaba asi que ahora gastaré unos 15€ y llamaré todo lo que necesite.

      Sobre lo de comprar un movil libre si que lo pensé pero no encontré ninguno interesante por 60€ así que me hice de Yoigo por tener el Huawei.

      Y lo de la LOPD la verdad es que lo tengo en mente, es posible que siga insistiendo con los de Yoigo para que me expliquen el motivo por el que no me pude hacer de contrato con ellos pero aún dejare pasar un tiempo porque sali muy quemado ;D

      Eliminar
    2. Jaja, lo de Andromina Blum es porque Google+ no me dejaba registrar la cuenta de contacto de Andromeda como Andromeda. Busque nombre y el más parecido era Andromina y com apellido Blum era gracioso. Estoy un poco hasta las narices de como Google nos quiere hacer pasar a todos por el aro con Google+.

      ¡
      Un Saludo.

      Eliminar
    3. Ya suponía que eras Andromeda pero tengo por costumbre saludar con el nombre que aparece jeje :D

      Pues si, lo de Google+ la verdad es que es un poco coñazo pero al final hay que hacer un poco lo que ellos quieren aunque creo que no les esta saliendo tan bien como ellos se pensaban (los de Google+)

      Eliminar