domingo, 19 de enero de 2014

Balance anual Citroën C3

Hace ya dos años que adquirí un Citroën C3 y al igual que el año pasado toca hacer números.

Este segundo año he recorrido 18.592km lo que hace un total de 37.822km desde que compré el coche. El desglose de gatos de este año es el siguiente:

Financiera: 2.616,84€ (acumulado 5.219,61)
Carburante: 1.162,51€ (acumulado 2.304,97)
Seguro: 306,35€ (acumulado 598,39)
Revisiones: 197,00€ (acumulado 348,84)
Mantenimiento: 41,50€ (acumulado 79,40)
Impuestos: 132,10€ (acumulado 148,75)
Averías: 0,00€ (acumulado 0,00)


Sumando la friolera de 8.699,96 € es decir, ¡¡¡23€ cada 100 kilómetros!!!. Si solo tenemos en cuenta el gasto en gasolina serían 6.09€ cada 100 km algo bastante más asumible pero creo que es mejor concienciarse con los gastos globales del coche porque, a fin de cuentas, hay que pagarlo todo.

Cuando el coche este completamente pagado y pueda quitarme el gasto de la financiera es posible que el gasto medio por kilómetro sea menor aunque supongo que por aquel entonces el gasto en mantenimiento, revisiones y averías subirá así que las cifras no se si variaran demasiado.



Financiera
Incluye los gastos relacionados con la financiación del coche, es decir, las cuotas mensuales del préstamo que pedí para comprarlo.

Carburante
Gasto de carburante (diesel).

Seguro
Cuota anual del seguro a todo riesgo.

Revisiones
Importe de la revisión de los 30.000 km realizada en Citroën.

Averías
Por suerte, este apartado sigue a cero y no he tenido ningún problema con el coche. El tema de la incompatibilidad de la radio y el módulo bluetooth sigue pendiente de resolución por parte del taller pero por suerte este año no se me ha quedado pillada la radio y no he tenido que "resetear" el coche.

Impuestos
Incluye el importe anual de la tarjeta de aparcamiento, el impuesto de circulación y los gastos de la renovación del carnet de conducir.

Mantenimiento
He incluido los pequeños accesorios y el gasto en los distintos lavaderos automáticos.


Uno de los propósitos que me hice para 2013 fue ver si conseguía reducir el gasto de combustible pero pese a que he hecho 640km menos que el año pasado he gastado 20€ más así que no he conseguido mi proposito. ¿Lo conseguiré durante 2014?. Ya veremos si hay suerte.


4 comentarios:

  1. Esta claro que un coche particular es todo un gastazo, pero la comodidad ante todo. ¡Buen análisis Fossie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gustavo, yo creo que me las podría apañar para vivir sin coche pero sería bastante complicado depender de los autobuses para ciertas cosas.

      Eliminar
    2. Cierto, el transporte público ultimamente está fatal, mi hermana ha de coger el tren a diario para ir a la universidad y cuando no están haciendo huelga va con retraso o no hay tren, menudo cachondeo se llevan los de renfe, total, que la mitad de los días no puede ir y la otra tiene que coger el tren 1 ó 2 horas antes de la hora que sería normal para estar en la uni 1 ó 2 horas antes pero llegar a tiempo.

      Mi hermana no tiene coche así que necesita el tren si o si, pero luego quieren que la gente coja el transporte público y no es de fiar, a parde de lo caro que es, te sale mas a cuenta ir en tu coche, no has de esperar horas, vas cuando quieres, lo que te ahorras en el billete te lo gastas en gasolina, lo unico malo el aparcamiento, pero por lo demás, es más cómodo usar tu vehículo propio visto lo visto.

      Eliminar
    3. Eso pienso yo AOCarallo, actualmente el transporte público en algunas ciudades no satisface las necesidades de los usuarios y no siempre es fácil dejar de lado el coche.

      En mi caso me estoy planteando empezar a utilizar más la bicicleta (en lugar del coche) para ir a algunos sitios pero no se si podré hacerlo, tengo que ver rutas alternativas, distancias, tiempo... pero lo intentaré :D

      Eliminar