lunes, 21 de abril de 2014

Abonados a la izquierda y otras "perlas" de tráfico

En estos días de considerable movilidad a través de la geografía española me detengo a comentar lo que muchos de nosotros observamos y no veo, por ahora, que nadie ponga solución. He viajado a Murcia, mi tierra, a pasar unos días en familia. Desde hace unos años esta ciudad sufrió numerosas obras para incorporar un buen número de rotondas, donde está claro que los murcianicos no tienen muy claro su uso. La rotonda que da acceso al centro comercial Thader tiene un buen número de carriles. Los coches se crucen en todos los sentidos. Pitidos a montones, algún roce, malos modos y otros se escuchan a diario...

Mi principal inquietud, cambiando de tema, en este post viene de mi vuelta a Madrid. La A3. Esa carretera, como tantas otras de acceso a Madrid que soportan el tráfico de un buen número de vehículos. Me encontré que tenía un dilema. Los conductores de la derecha van a una media de 100-110 y los de la izquierda... los "abonados" a la izquierda, aquellos que no se pasan a la derecha para levantar el pie del pedal, circulan desde 140 en adelante. Muchos me pasaron a más de 160. Teniendo en cuenta que era de noche es toda una temeridad. ¿Qué hago yo? ¿Por qué carril circulo a velocidades legales? Parece que la DGT ya hizo campañas para denunciar esto incluyendo, por supuesto, lo contrario. 

Si un coche circula en el carril izquierdo (en una autovía de dos carriles por sentido) a 100, es falta grave el adelantarlo por la derecha con los riesgos que ello derivaría. ¡Bien! ¿Entonces qué hago, nuevamente? Nos pondremos detrás de ese vehículo a ver si quisiera pasarse a la derecha. El conductor Zen, el imperturbable "yo-voy-genial-por-este-carril-que-además-no-está-tan-deteriorado-como-el-asfalto-de-la-derecha". Y en ese momento un Seat León negro "de malote" nos llega apretando a nosotros por detrás.... ¡Gluuupsss!

Veo que hay mucha literatura sobre el tema , por lo que no insistiré mucho más. En el fondo de todo esto, debemos ser, todos, coherentes y preservar, ante todo, la seguridad de nuestras carreteras. Sirva de reflexión (yo mismo incluido).

7 comentarios:

  1. Esta complicado este tema Gustavo. Yo me veo en esa situación prácticamente a diario ya que uno de los tramos por los que suelo circular es una carretera con dos carriles en cada sentido pero limitada a 100 por lo que, en teoría, en el carril de la izquierda solo se puede ir a 100 o 110 como mucho por lo que lo normal es ir a 100 por la derecha y, en casos puntuales, si te encuentras con algún vehículo que va más lento, adelantarlo por la izquierda a 100 o un pelín más pero claro, siempre está el "listo" de turno que va por el carril de la izquierda a 150 "achuchando" al resto que tratan de circular correctamente.

    Dudo que la circulación mejore mientras existan todos esos "listos" que van a más de 150km/h y que "achuchan" a los demás.

    El tema de las rotondas es un caso complejo, en principio, son cosas sencillas pero parece que a muchos no les entra en la cabeza aunque bien es cierto que hay rotondas que tienen 6 carriles y solo 3 salidas por lo que la gente se suele cruzar de forma un tanto extraña.

    Volviendo al tema de circular por la izquierda... Se que hay que circular siempre por la izquierda pero creo que existe una excepción y es cuando estamos en una autovía de tres carriles que circunvala una ciudad, en ese caso creo que el carril de la derecha es para favorecer las salidas e incorporaciones, el carril central es para circular normalmente si no tienes pensado tomar la salida más próxima y el carril de la izquierda es para adelantar... pero ¿porque se empeñan en que debemos circular por la izquierda en ese caso? ¿porque debo ponerme en la izquierda? poniéndome en la izquierda lo único que consigo es tener que reducir la marcha constantemente por las constantes salidas y entradas a la autovía.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener una cosa en cuenta de lo que has comentado...

    No es lo mismo adelantar por la derecha que rebasar por la derecha:

    Es decir, imagínate que va un coche por el carril de la izquierda, o central, y el carril de la derecha vació.

    Pasarse a ese carril derecho, rebasar al coche de los carriles izquierdos y continuar por el mismo carril de la derecha, no seria considerado adelantamiento y esta maniobra no seria una infracción. (Simplemente el carril de la derecha circula más rápido)

    Si lo seria si pasamos al de la derecha e inmediatamente nos ponemos delante del coche que hemos rebasado eso si seria considerado adelantamiento y seria una infracción al ser realizado por la derecha.

    Hay gente que se pega al culo del que esta en el carril izquierdo, teniendo el de la derecha libre, en vez de crear el riego al acosar al vehículo del carril izquierdo pegándose a su culo, ¿porque no pasar al derecho, rebasarle? Yo creo que muchos lo hace simplemente por realizar un acoso y una demostración de fuerza, pudiendo pasar al derecho y poder seguir circulando mas rápido.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Fui a Murcia en Semana Santa, para ir a la playa, porque necesitaba despejarme de todo. Estaba muy estresado. El viaje de ida bien, con tráfico en algunos tramos, pero se hizo soportable. Lo que comentas de, abonados al carril izquierdo, es lo peor. En el coche iba con mi chica, y la decía muchas veces: Mira que hay que ser inconsciente, para no ir por el carril derecho como mandan las normas de circulación. Así que claro, intenté adelantar varias veces a esos coches que van lentos, por el motivo que sea, y no había manera!! Hasta que llegó un momento de furia y cuando pude pegué un acelerón y me puse adelantar, que mi chica, la pobre iba asustada. Es que no soporto a los lentos en carretera, sinceramente... Yo soy puro nervio.

    Pasamos tres días enteros en la playa (yo me bañé) y los otros días fuimos a Murcia para ver la ciudad y ver la procesió del Viernes Santo por la mañana. Por la tarde volvmos a la playa y el domingo de vuelta a la Capital. Entonces nos encontramos con mucho tráfico, nos armamos de paciencia, pues no nos quedaba otra y cuando llegamos a casa, dejé la mochila y maleta, en la entrada y fui directo al sofá a estirar el cuerpo!

    ¡Saldudos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general la gente que se estresa suelen ser los "puro nervio" así que te ha tocado jaja, menos mal que tienes un buen sofá para estirarte y dejar de estar tenso :D

      Cuando dices que algunos coches circulaban lentos... ¿a que te refieres con "lento"? ¿estabas en la autovía y circulaban a 100? ¿a 90? que yo recuerde no hay obligación de circular a 120 por el carril derecho de la autovía ;D aunque claro está que tampoco es plan de ir a 60 pero tampoco hay que estresar a la gente que, por el motivo que sea, no circula a 120.

      A mi lo que me estresa no es la gente que va lenta sino los que van a más de 120 y hacen que adelantar sea "misión imposible" ya que cada vez que se quiere hacer un adelantamiento legal hay que estar mirando constantemente que no se te pegue nadie al culo mientras adelantas a 120

      En fin, pese a ese "estres" confío que lo pasaras bien en Murcia y disfrutaras de las fiestas y de la playa ¿solo te quedaste en Semana Santa? ¿no aprovechaste para ver las fiestas de primavera?

      Eliminar
  4. Jajaja, sí me ha tocado y bien! El sofá no creas, es normalito y cuando me tumbo las piernas me cuelgan, porque mido 1,85 y claro, no me llega. Pero lo importante es poder estirarme, jajaja.

    Los coches en realidad, no es que fueran lentos, todos circulaban a 120, pero yo que soy un atacao y me parecían que iban como tortuguitas, jajaja.

    Es que los que van a más de 120, me sacan de una mala hos.... pero bueno, hay de todo en la carretera. Menos mal que viajes largos hago pocos al año. Este verano me voy de crucero por el medierráneo.

    En Murcia lo pasé muy bien. Me gusta mucho la ciudad y las playas. Ah! me comí un pastel de carne. ¡Qué cosa más rica! Me traje unos cuantos para mi familia y alucinaaaaaaaron!! Por desgracia solo tenía una semana de vacaciones y por lo tanto no puede quedarme para las fiestas de primavera. Quizás el año próximo tenga más suerte y pueda ir para las fiestas que me han dicho que están muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre David! Os gustaron los "pastelicos" de carne? Me alegro un montón. Me pasa igual alguna vez que he traido para compañeros del trabajo. Claro, es ponerlo en el grill de la oficina y alguno se queda oliendo jajaja y me preguntan "eso que es???" jajaja. Cuidate!

      Eliminar
    2. Hola Gustavo! ¿Que si me gustaron los pasteles de carne? Nos encantaaaaaaron!! Yo me comí dos, con eso lo digo todo! Y con unas cuantas cañas bien frías! Vaya lugares hay para tomar aperitivos! Que plazas, más bonitas hay... Si algún día me da el puntazo, y quisiera cambiar de ciudad, posiblmente me iría a vivir a Murcia sin dudarlo.

      Saludos! Cuídate tú también.

      Eliminar