lunes, 21 de abril de 2014

Abonados a la izquierda y otras "perlas" de tráfico

En estos días de considerable movilidad a través de la geografía española me detengo a comentar lo que muchos de nosotros observamos y no veo, por ahora, que nadie ponga solución. He viajado a Murcia, mi tierra, a pasar unos días en familia. Desde hace unos años esta ciudad sufrió numerosas obras para incorporar un buen número de rotondas, donde está claro que los murcianicos no tienen muy claro su uso. La rotonda que da acceso al centro comercial Thader tiene un buen número de carriles. Los coches se crucen en todos los sentidos. Pitidos a montones, algún roce, malos modos y otros se escuchan a diario...

Mi principal inquietud, cambiando de tema, en este post viene de mi vuelta a Madrid. La A3. Esa carretera, como tantas otras de acceso a Madrid que soportan el tráfico de un buen número de vehículos. Me encontré que tenía un dilema. Los conductores de la derecha van a una media de 100-110 y los de la izquierda... los "abonados" a la izquierda, aquellos que no se pasan a la derecha para levantar el pie del pedal, circulan desde 140 en adelante. Muchos me pasaron a más de 160. Teniendo en cuenta que era de noche es toda una temeridad. ¿Qué hago yo? ¿Por qué carril circulo a velocidades legales? Parece que la DGT ya hizo campañas para denunciar esto incluyendo, por supuesto, lo contrario. 

Si un coche circula en el carril izquierdo (en una autovía de dos carriles por sentido) a 100, es falta grave el adelantarlo por la derecha con los riesgos que ello derivaría. ¡Bien! ¿Entonces qué hago, nuevamente? Nos pondremos detrás de ese vehículo a ver si quisiera pasarse a la derecha. El conductor Zen, el imperturbable "yo-voy-genial-por-este-carril-que-además-no-está-tan-deteriorado-como-el-asfalto-de-la-derecha". Y en ese momento un Seat León negro "de malote" nos llega apretando a nosotros por detrás.... ¡Gluuupsss!

Veo que hay mucha literatura sobre el tema , por lo que no insistiré mucho más. En el fondo de todo esto, debemos ser, todos, coherentes y preservar, ante todo, la seguridad de nuestras carreteras. Sirva de reflexión (yo mismo incluido).

martes, 8 de abril de 2014

Gin & Tony

Hace unos días, fui al Teatro Calderón de Madrid a ver el espectáculo Gin & Tony. No tenía muy claro qué es lo que iba a visualizar ya que fue una sorpresa que me regalaron. Mirando el cartel observé que está producido por Tricicle. Tras ver varias actuaciones en vivo de Tricicle sabía que me iba a gustar una producción suya. Y no me equivoqué. Impresionante fue ver las geniales voces en directo de estos dos monstruos de la escena. Me recordaron a Cruz y Raya respecto a lo de imitar a famosos, pero ellos imitan a famosos cantantes y les interpretan. Voces tan distintas desde Freedie Mercury a Lady Gaga, Madonna (son hombres pero lo hacen casi igual que ellas, increible!!). Estilos desde la ópera hasta el Rock.

El hombre que interpreta a Gin (Ginés) en la función me llamó mucho la atención en algunos momentos porque se le escapó alguna palabra típica murciana que desgraciadamente no recuerdo en este momento. Me puso en alerta. Es dificil en Madrid escuchar algo así y cuando lo oyes sabes que hay gente de tu tierra.

Al igual que Tricicle, cuando terminó la función, salieron rápidamente fuera para dar la mano a cualquier asistente que quisiera hacerlo y así fue como le pregunté a este chico si tenía algo que ver con Murcia. Me comentó que tenía familia en Cartagena.

No quiero desvelar el argumento de la obra porque os recomiendo que vayáis a verla por vosotros mismos. Merece la pena verla. Cuando ves al público ponerse de pie a aplaudir cuando finalizaba alguna de las canciones que interpretaban, era para quitarse el sombrero y ahí es donde reside la clave de su éxito.

Solo he sentido algo así cuando fui en Murcia a ver el musical de Queen, donde la música era en directo.

En definitiva, una buena oportunidad de sorprender a alguien. Espero que cuando se cierre el telón en Madrid puedan viajar al resto de la geografía para que podáis disfrutar de ello. ¡Estad atentos!