lunes, 30 de mayo de 2016

Orange Pi

Desde hace unos meses está surgiendo toda una suerte de microordenadores basados principalmente en procesadores ARM con una configuración de 1GB de memoria RAM en adelante, varios puertos USB, módulo wifi, red, infra rojos, etc. Los hay de varios precios y tienen en común, además, que disponen de pines necesarios para poder usarlos en programación. Con ellos se puede programar desde los estados de un led, movimiento de motores aplicados a robótica, etc. Desde luego tiene posibilidades casi infinitas.

De estas placas la más conocida y con más comunidad programadora detrás, es Raspberry Pi, a la par que Arduino, aunque son conceptos diferentes. Un clon de Raspberry Pi es la Orange Pi y en este caso es más barata que la Raspberry. Cierto es que no tiene detrás toda la comunidad de la anterior pero la gente se está movimiendo a velocidad vertiginosa facilitando software con la que poder hacer cosas con ella tales como, principalmente usarlo como reproductor de videos a través de KODI, emulación de video juegos antiguos de consolas como Super Nintendo, NES, SEGA y otros.

Placa Orange Pi PC
Placa Orange Pi PC
Placa Orange Pi PC en pruebas
Orange Pi con carcasa, disipadores y ventilador para evitar calor del procesarod

Realmente lo más interesante es la parte de programación de los llamados GPIO que son los pines que podemos ver alineados en las imagenes superiores.

He aquí un video de cómo encender un led mediante un mínimo de programación bajo lenguaje Python.


Y esto es todo por ahora. Espero poder sacarle algo más de partido. Os iré informando. Por ahora solo he descargado algunas distribuciones como Openelec con Kodi integrado así como Pubuntu (linux) con Retroarch (emulador videojuegos), Kodi, Navegador web chromium y otros. A este último intentaré ponerle Scratch para introducir en la programación a los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada