No, la verdad es que no hemos pasado a mejor vida. Aún estamos vivos aunque el blog no lo esté tanto ;). Simplemente nuestra vida se va tornando más compleja en lo que a laboral y nuestros quehaceres diarios requiere por lo que esperamos que podamos retomar en un futuro no muy lejano la actividad en el blog. Precisamente una de las cuestiones que nos hacen perder más tiempo, al menos en Madrid donde vivo, es el transporte. Curiosamente tardo menos yendo en coche que en metro por la situación de la oficina respecto a mi vivienda por lo que este verano decidí adquirir un coche pequeño, con muchos años para que su precio bajara pero al mismo tiempo que estuviera lo suficientemente probado para que dé los menos problemas posibles. A nivel de motor, revisé motores diesel y gasolina. Recorreré unos 50 km al día por lo que serían unos 12000km al año. Si hubiera que comprar el coche nuevo, un diesel no merecería la pena pero al ser de segunda mano, quizá la diferencia es asumible.
Mirando los posibles motores diesel que hay en el mercado, revisé diversos foros de gente que ha tenido éste o aquel modelo en posesión y hablar un poco de los pros y contras de ese motor, o del coche en general. Tenemos en cuenta además, que siempre hay fallos de diseño para algún modelo. Tenía un presupuesto muy escueto por lo que tenía que encontrar un posible 3Bs (Bueno, bonito y barato). Lo de bonito es opcional pero ya puestos... Primero me centré en el motor a elegir. Por precio, un BMW, Mercedes, Audi o similar se me antojaba fuera de rango, así como si tuviera que mantenerlos ya que las averías suelen costar más caras por ser premium. Así que me centré en coches franceses. Los italianos del grupo Fiat, si bien sus mecánicas no son malas, suelen tener problemas eléctricos. SEAT lo descarté precisamente por lo mismo, un Ibiza de la serie anterior a la actual dio bastantes problemas eléctricos y la serie anterior a ella ya era muy vieja como para asumir la compra de uno. Así que me planté en los franceses y más concretamente en Renault y Peugeot / Citroen. Para Renault hay varias motorizaciones, en diesel atmosférico (sin turbo), diesel con turbo y diesel de rail común o DCI. Los DCI llevan el suficiente tiempo en el mércado como para poder encontrar alguna unidad de cierta antiguedad que pudiera merecer la pena, pero tras leer varios foros lo descarté ya que suelen dar problemas en algunos casos. Queda entonces, el grupo PSA y su diesel sin turbo (el famoso 1.9D que llevaron Citroen ZX y otros), el turbo diesel, que vienen a ser el mismo pero con turbo y después los HDI. El primer HDI que salió al mercado fue el 2.0 HDI de 90CV y 110CV, después surgió el 1.4HDI que usan coches más pequeños y algún Citroen Xsara. Posteriormente salió el 1.6 HDI, 2.0 HDI 136CV, etc.
Tras todo este maremagnum de datos entendí que el 1.9D hoy en día era sencillo de encontrar en alguna unidad de Citroen Xsara (el ZX lo descarto por ser más viejo) y el peugeot 206. Me centré en estos dos modelos de coche. Miré alternativas de motor para cada uno. El Xsara se vendió con el 1.9D, 1.4HDI y 2.0HDI en los motores diesel. Mismos motores para el Peugeot 206. En el mercado de segunda mano, el valor de ambos es bastante similar si bien se observa que el 206, curiosamente, pueda valer un poco más.
Tras leer más foros en internet acerca de estos tres motores lo tuve claro. El 1.9D salió muy bueno y aguanta bastantes Kilómetros pero... no tiene turbo. Hoy en día, a la velocidad que va la gente por el carril izquierdo es como para pensárselo. No me gusta correr, pero ese empujón extra en adelantamiento te da una seguridad que solo podrás obtener con un motor diesel con turbo, en este caso. Así que quedaban el 1.4HDI y 2.0HDI. Ambos consumen más o menos lo mismo, está claro que el 2.0HDI consume algo más pero es despreciable. El 1.4HDI, sin embargo, tiene bastante más problemas de rotura de turbo que el 2.0HDI. Ejemplos de 2.0HDI existen como los Peugeot 406 o Citroen Xsara Picasso de los taxis madrileños donde pude ver incluso alguna imagen de un cuentakilómetros con 883.000 km. No está nada mal.
Entonces miré, por partes iguales, Citroen Xsara o Peugeot 206 con ese motor. El Peugeot 406 es grande, el Peugeot 306 y 307, que también llevaron ese motor, está en el limite de lo viejo por lo que descartado también. El 307 directamente descartado por los problemas que se conocen de él mismo.
Tras buscar en webs de segunda mano, hice un par de visitas y encontré la unidad que finalmente adquirí. Tiene 191.000 km que no es tanto para un motor de estas características. Conseguí que me lo dieran con la correa de distribución (que suele tener un coste considerable) a estrenar. Tiene bastantes años, pero está en buen estado general y lo mejor, las partes mecánicas: motor, amortiguación, frenos y las eléctricas, funcionan perfectamente. Asi que estoy contento. Con esto, ya puedo llegar antes a casa cada día y arañar unos minutos cada día hacen que la calidad de vida sea más satisfactoria.
Y esta es mi adquisición: Un Peugeot 206 2.0HDI XS