Al día siguiente salimos a la calle. Con la luz del sol, entre otras cosas, podría tener una mejor vista de una de mis pasiones: Los coches que circulaban por allí. Sí, lo sé, soy un poco friki en algunos temas, pero quienes me conocen saben que me gusta, simplemente observar, los modelos de vehículos que circulan, al detalle. Y no lo podía evitar en esta ocasión... Por supuesto no fui a China solo por esto pero ya que estaba...
Lo más demandado en China son los vehículos con culo, también llamados en 3 volúmenes o vehículos más largos de lo normal (batalla larga) para proporcionar a los ocupantes traseros más espacio para las piernas. De hecho hay modelos como Audi, que venden la versión L, por ejemplo del Audi A6 indicando que es más largo que la versión vendida en Europa.
Existen bastantes marcas chinas. Por poner un ejemplo: BYD (ahora se está comerciando en Europa), Geely, Great Wall, Cheri... De esta última marca es el QQ. Quizás el vehículo más barato de allí.
También se ven coches europeos, pero en versiones un tanto particulares, por ejemplo este Citroën C2 que más podríamos llamar Citroen 206 por su gran parecido a este último. No hace falta decir que no se parece en nada al C2 europeo.
Otros modelos de Citroën que se ven son el C-Elysée basado en la plataforma del extinto ZX europeo. Este modelo es muy curioso al llevar el lateral del ZX, el salpicadero del Xsara y un morro particular más del estilo chino. Es muy impactante ver para un europeo ese modelo circular por allí, al menos los primeros días.
Allí el C4 Sedán se llama C-Triomphe.
Todavía se vé algún Fukang que es como denominan al Citroën ZX chino
Incluso se ven versiones del antiguo VW Santana, algunas renovadas del original. Por supuesto, en Europa dejó de venderse hace mucho tiempo.
Existen también, teniendo en cuenta el gusto de los chinos por los "sedanes" no podría faltar el Peugeot 307 Sedán y otros como un Peugeot 408 que aquí no se ha vendido. Estos modelos se han vendido también en paises como Argentina.
Por otro lado, no deje de ver todavía por allí lo que fueron en España el Seat Toledo (muy criticado por los test de choque funestos a los que se vio expuesto debido a su poca seguridad) en su primera serie y el Seat Ibiza también en su primera serie. Este último llegó a tener hasta ABS y aire acondicionado! Fue en 1999 cuando se compraron los derechos de explotación a SEAT.
Se lanzó al mercado como NJ6400GHR o Nanjing Yuejin Eagle, sólo en carrocería de 5 puertas.
Los motores eran los mismos System Porsche 1.2 y 1.5 de gasolina.
Los vehículos que en España se comercializan bajo marca Opel allí son marca Buick, como el Opel Corsa (con maletero aparte!), por ejemplo. En general son Buick los vehículos del grupo General Motors en China. Incluso pude ver un Daewoo / Chevrolet Lacetti bajo el nombre Buick.
También existen cientos de miles de bicicletas y se veían por las calles, literalmente, talleres de bicicletas en medio de las aceras. Es común reparar los pinchazos y otras cosas en medio de la acera. Algo muy curioso de ver, siento no adjuntar alguna foto pero no me miraban con buenas intenciones si sacaba la cámara...
Por último lo que también se ve, y mucho son miles de motos... pero eléctricas! bastante más numerosas que las de gasolina.
Podéis ver más información y fotos en esta web.
Lo más demandado en China son los vehículos con culo, también llamados en 3 volúmenes o vehículos más largos de lo normal (batalla larga) para proporcionar a los ocupantes traseros más espacio para las piernas. De hecho hay modelos como Audi, que venden la versión L, por ejemplo del Audi A6 indicando que es más largo que la versión vendida en Europa.
Existen bastantes marcas chinas. Por poner un ejemplo: BYD (ahora se está comerciando en Europa), Geely, Great Wall, Cheri... De esta última marca es el QQ. Quizás el vehículo más barato de allí.
También se ven coches europeos, pero en versiones un tanto particulares, por ejemplo este Citroën C2 que más podríamos llamar Citroen 206 por su gran parecido a este último. No hace falta decir que no se parece en nada al C2 europeo.
Otros modelos de Citroën que se ven son el C-Elysée basado en la plataforma del extinto ZX europeo. Este modelo es muy curioso al llevar el lateral del ZX, el salpicadero del Xsara y un morro particular más del estilo chino. Es muy impactante ver para un europeo ese modelo circular por allí, al menos los primeros días.
Allí el C4 Sedán se llama C-Triomphe.
Todavía se vé algún Fukang que es como denominan al Citroën ZX chino
Incluso se ven versiones del antiguo VW Santana, algunas renovadas del original. Por supuesto, en Europa dejó de venderse hace mucho tiempo.
Existen también, teniendo en cuenta el gusto de los chinos por los "sedanes" no podría faltar el Peugeot 307 Sedán y otros como un Peugeot 408 que aquí no se ha vendido. Estos modelos se han vendido también en paises como Argentina.
Por otro lado, no deje de ver todavía por allí lo que fueron en España el Seat Toledo (muy criticado por los test de choque funestos a los que se vio expuesto debido a su poca seguridad) en su primera serie y el Seat Ibiza también en su primera serie. Este último llegó a tener hasta ABS y aire acondicionado! Fue en 1999 cuando se compraron los derechos de explotación a SEAT.
Se lanzó al mercado como NJ6400GHR o Nanjing Yuejin Eagle, sólo en carrocería de 5 puertas.
Los motores eran los mismos System Porsche 1.2 y 1.5 de gasolina.
Los vehículos que en España se comercializan bajo marca Opel allí son marca Buick, como el Opel Corsa (con maletero aparte!), por ejemplo. En general son Buick los vehículos del grupo General Motors en China. Incluso pude ver un Daewoo / Chevrolet Lacetti bajo el nombre Buick.
También existen cientos de miles de bicicletas y se veían por las calles, literalmente, talleres de bicicletas en medio de las aceras. Es común reparar los pinchazos y otras cosas en medio de la acera. Algo muy curioso de ver, siento no adjuntar alguna foto pero no me miraban con buenas intenciones si sacaba la cámara...
Por último lo que también se ve, y mucho son miles de motos... pero eléctricas! bastante más numerosas que las de gasolina.
Podéis ver más información y fotos en esta web.
Qué barbaridad, Gustavo, menuda lección automovilística nos das aquí. Pues mira, me alegro de tu frikismo en coches, que así yo me he enterado de lo que se estila por allí. Y te digo otra cosa, si sólo los observas y no los atacas, no haces nada malo, creo yo. Un beso.
ResponderEliminarEl Chevrolet Corsa también lo he visto mucho por Ecuador, también los coches por allí los acabados y equipamientos interiores son básicos básicos
ResponderEliminarGracias chicas por los comentarios. La verdad es que es muy curioso, cuando viajas, darte cuenta de la vida cotidiana de cada país y hacer comparaciones. Desde luego me lo pasé genial allí y me encanta compartirlo con vosotros.
ResponderEliminarUn beso para las dos!
Tu di que si Gustavo, los ojos están para mirar y no es malo mirar los coches... mientras no los ataques como dice Clementine no hay problema jeje ;)
ResponderEliminarSi que resulta curioso ver las diferencias entre los modelos asiáticos y los occidentales pero incluso resulta más curioso ver los cambios de marca de algunos modelos que en occidente pertenecen a una marca y en china los vende otra marca distinta.
Oye pues por lo menos los chinos "copiaron" legalmente el Ibiza que ya es algo que por lo que veo otros fabricantes lo plagiaron jeje.
Muy buena recopilación de datos. Gracias por compartir tu experiencia :D
Hola Fossie, pues sí, puedes ver por ejemplo fotos del QQ chino, que más bien parece un Daewoo Matiz amorfo en su primera versión (sobre todo en la trasera...)
ResponderEliminarSon curiosos estos chinos. Seguiremos posteando curiosidades!