lunes, 11 de abril de 2011

Restaurar modo DMA (ordenador lento)

Hace unos días mi portatil se quedó sin batería por completo así que lo puse a cargar pero me llevé un pequeño susto ya que no daba señales de vida, por más que pulsaba el botón de POWER no se encendía, es más, tampoco se encendía el led que indica la carga de la batería. Pense que tal vez debía dejarlo cargar un rato ya que estaba completamente descargada pero aún así seguía sin funcionar.

Después de algunas pruebas pense que el portatil debería funcionar sin batería (conectado a la red) así que se la quité, lo conecté a la corriente y tras pulsar el botón de POWER se encendió sin problemas. Volví a colocar la batería y vi que esta comenzaba a cargar con normalidad. Por suerte solo fué eso, un pequeño susto.

El caso es que a raíz de esto me di cuenta que todo funcionaba bastante más lento, incluso el ratón parecía ir a tirones así que me puse a investigar el problema y vi que Windows habia configurado el disco duro en modo PIO en lugar de DMA. Esto ya me sucedió hace cosa de un año y la solución fué eliminar el controlador del Canal IDE primario y dejar que Windows vuelva a configurarlo.


Al parecer, cuando Windows detecta errores de lectura en un dispositivo le limita la velocidad para intentar garantizar la lectura de información pero si los errores de lectura se han debido a problemas puntuales (como en mi caso, tras quedarse sin batería) nos produce un problema más que solucionarlo así que es mejor forzar a Windows para que vuelva a configurar dicho dispositivo (en mi caso el disco duro que esta conectado al canal IDE primario) para lo cual es suficiente con eliminarlo del Administrador de dispositivos y dejar que Windows vuelva a instalarlo. Una vez hecho esto todo vuelve a funcionar sin problemas y el DMA vuelve a estar activado.


5 comentarios:

  1. Genial! Solo tú caes en esas cosas. Me lo apunto por si alguna vez me pasa... por cierto que ayer estando en casa, la torre del PC se me cayó al suelo (pasó de vertical a horizontal) de forma provocada y pensé que me daba algo ya que estaba encendido. El resultado es que el disco duro Seagate que lleva hace algo de ruido que antes no hacía (cabezales) pero aparentemente funciona bien fiuuu :(

    ResponderEliminar
  2. Buenos días tio!!! Pues la primera vez que me paso esto del Modo PIO tarde un montón en encontrarlo. Ahora me ha venido rápido a la cabeza así que lo dejo aquí apuntado.

    ¿Que estarías haciendo con la torre para que se pegara el tortazo que se pegó? ¿seguro que son los cabezales del disco los que hacen ruido? ¿lleva ventilador ese disco?. Seguro que no hay copia de seguridad... jeje

    ResponderEliminar
  3. Haciendo, haciendo... no fui yo XDDD, sé que son los cabezales del disco porque es el típico "ruido cabezal Seagate", no lleva ventilador y no hay copia de seguridad por lo que me planteo comprar otro por si las moscas...

    ResponderEliminar
  4. Pues me voy a aprovechar, Fossie, de que dejas esto aquí apuntado. Y cuando tenga cualquier consulta de esto o cosas similiares, te lo pregunto en la entrada que sea y tú me dices: "eso está aquí explicado". ¿Ves qué buena idea he tenido para mi?
    Gracias, como siempre, por compartir estas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada Clementine, encantado de que te "aproveches". Para eso esta el blog y, si en algún momento puedo ayudarte pues nada, aquí me tienes.
    Salu2

    ResponderEliminar