Es posible que algun@s de vosotr@s sepáis lo que es la "encuesta de satisfacción de Citroën" pero para quien no lo sepa comentar que se trata de un cuestionario que Citroën envía a sus clientes tras pasar por alguno de sus concesionarios, normalmente, tras haber pasado por el taller.
Esta encuesta es una de las formas que tiene Citroën de conocer un poco lo que pasa en sus concesionarios y saber de mano de los clientes si se les esta dando un buen servicio, es decir, si se les informa de las ofertas, si se cumplen los plazos de entrega, los presupuestos de las reparaciones, etc.
Hasta aquí todo normal pero es curioso ver como algunos de los concesionarios intentan "manipular" a los clientes para que rellenen las encuestas a su favor. Concretamente, hace unos días pasé por el taller y tras la reparación correspondiente el encargado me comentó que Citroën se pondría en contacto conmigo para saber mi grado de satisfacción y dicho y hecho, a los pocos días me llegó, vía correo electrónico, la ya comentada encuesta pero lo que no me esperaba es que junto con el correo electrónico me llegaría un mensaje al móvil con el siguiente texto:
"CONCESIONARIO X le informa que tiene una encuesta de calidad en su e-mail, si contesta Totalmente Satisfecho a Todo, tiene un obsequio."
¿El obsequio solo me lo darán si contesto que estoy totalmente satisfecho a todo? ¿si me quejo de algo no me lo darán? eso en mi tierra se llama "comprar a la gente".
Otra cosa curiosa es que, en principio, la encuesta es anónima y solo si autorizamos que se envíen nuestros datos el concesionario podrá ponerse en contacto con nosotros pero esta claro que si queremos ese obsequio tendremos que dar nuestro consentimiento.
Total que independientemente de nuestro grado de satisfacción el concesionario nos "sugiere" que digamos que estamos totalmente satisfechos y que facilitemos nuestros datos.
No me parece muy "ética" esta práctica por parte de los concesionarios pero en fin, tampoco creo que nadie se deje "comprar" por un parasol o un calendario ya que supongo que el obsequio será algo de ese estilo.
Otra cosa curiosa es que, en principio, la encuesta es anónima y solo si autorizamos que se envíen nuestros datos el concesionario podrá ponerse en contacto con nosotros pero esta claro que si queremos ese obsequio tendremos que dar nuestro consentimiento.
Total que independientemente de nuestro grado de satisfacción el concesionario nos "sugiere" que digamos que estamos totalmente satisfechos y que facilitemos nuestros datos.
No me parece muy "ética" esta práctica por parte de los concesionarios pero en fin, tampoco creo que nadie se deje "comprar" por un parasol o un calendario ya que supongo que el obsequio será algo de ese estilo.