Aprovechando el puente he estado visitando a mi familia. Suelo sentarme un ratito a usar el PC de mi padre para ver si sigue funcionando correctamente. Lo tengo monitorizado para acceder a él a través de LogmeIn, por si alguna vez tuviera alguna urgencia en que mi padre me necesitara para ayudarle a hacer algo concreto en el PC pero es más fácil abordarlo in-situ.
Cuando abro el navegador, que al menos he conseguido que no use Internet Explorer, empiezo a ver la configuración de la página de inicio, buscadores, etc. se ha modificado siendo los predefinidos conocidos elementos de adware y similares.
Trabajo en él un ratito y los quito, hay muchos tutoriales en internet para ello y se basan principalmente en cambiar las propiedades de arranque del navegador donde el fichero ejecutable del mismo llama por parámetro al adware que carga en pantalla, o como un buscador en el propio navegador.
Sin embargo, cuando otro día vuelvo a casa lo encuentro igual y le pregunto a mi padre qué hace porque mi ordenador lleva impoluto varios años.
La razón es bien sencilla. Descarga programas. Últimamente los programas, en su instalación, aparecen miles de opciones. Muchas de ellas están en inglés y hay que ser bastante hábil para no pulsar el conocido Siguiente -> Siguiente -> ...
Si prestamos atención, el propio programa nos permite elegir si queremos, o no, instalar en nuestro PC ese innecesario programa de adware que nos facilitará que nuestro ordenador esté a merced del mismo, quizás afectando a su velocidad, abriendo puertos desconocidos para permitir el acceso externo a cualquier atacante, etc. Y le estamos dando permiso nosotros mismos!!
Por ejemplo, en esta imagen de la izquierda, el programa que estamos instalando nos pide permiso para instalar Snap.do. No tiene nada que ver con lo que queremos instalar y un ligero vistazo a Google nos demostrara que es, cuanto menos algo no deseable en nuestro ordenador. Al menos, quitando el check y pulsando siguiente, nos lo quitaríamos de encima y seguiríamos, tran tranquilos, con la instalación del programa.
Entonces, llegado a este punto, entiendo que hay usuarios de todo tipo, más o menos avanzados. Sin embargo, sabemos leer. Quizás el que esté en lengua inglesa no ayuda pero muchas veces la propia pantalla pone dibujos de lo que va a instalar que nada tiene que ver con el propio programa.
En definitiva, ¡cuidado con lo que instaláis! Afortunadamente hay herramientas como las comentadas en este post que nos pueden facilitar su eliminación si al menos se instaló en nuestro PC.
Hola Gustavo
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu post. Siempre aprendo algo de vosotros.
¡Saludos!
Interesante Gustavo. Hay que tener cuidado con lo que se hace en el ordenador y prestar atención porque lo de Siguiente, Siguiente, Siguiente resulta fácil pero peligroso.
ResponderEliminarEl problema de muchas personas es que no leen ni aunque esté en castellano, el "Siguiente, siguiente" hasta finalizar era antes, ahora los programas de instalación, algúnos, no todos, tienen otros programas para instalar como antivirus o toolbars para navegadores, etc y tienes que estar muy pendiente, ahora ya no te puedes fiar de la instalación "Recomendada" tienes que elegir la opción "Personalizar" siempre que puedas para evitar instalar estas cosas innecesarias y que no quieres.
ResponderEliminarBuen post, saludos.
El snap.do se me colo el otro día en uno de los ordenadores y es casi imposible limpiarlo completamente, creo que se me olvido desmarcar una de las opciones que indicas, pero es que son tantas y a veces alguna se se cuela.
ResponderEliminarA algunos de los ordenadores de los familiares y amigos que suelo mantener me dan ganas de congelarlos como los ordenadores de uso publico. Los programas congeladores como el shadow defender es lo mejor que se ha podido inventar, cada vez que se reinicia el equipo todos los cambios desaparecen, el equipo queda como el primer día.
¡Un Saludo!