miércoles, 24 de noviembre de 2010

Y hablando de telefonía... algunos trucos

Bueno, pues después de ver a Fossie, me ha entrado el gusanillo por contar algún truquillo para cuando estamos en casa y vemos que no tenemos línea de teléfono.

Lo primero de todo, si tenemos ADSL y no tenemos un splitter de ADSL en casa, sino un PTR (Punto Terminal de Red) de toda la vida, o si estamos en una casa moderna y no tenemos nada de eso debemos pensar que para el router, éste irá directamente a la entrada de teléfono de la pared y cada teléfono ira con un microfiltro.

Si solo tenemos teléfono en casa y vemos que no funciona correctamente. Podemos tener los siguientes problemas:

- Coges el teléfono y no hay señal: En este caso, el problema más común es que los cables se estén tocando en algún punto de tu casa y la central o, como no, que el cable esté cortado. Los dos cables llegan desde tu casa a la central que te corresponda y son únicos para tí. Los cables tienen una tensión de 49 y -49 voltios, por lo que si se tocan será de 0 y por eso no se escucha nada. Prueba a encontrar por si el problema lo tienes en tu casa. Intenta aislar el cable que entra de la calle (acometida, que suele ser en casas antiguas o rurales por donde entra el cable (de color negro) hacia tu casa por la ventana y va a un PTR. El PTR tiene una toma de teléfono que se habilita cuando subes la pestaña del PTR aislando de esa forma la parte de la línea que entra por la ventana de la de dentro de la casa. Si en algún momento los cables, a lo largo de la línea, se tocan, se inhabilita toda la línea, por lo que normal es hacer pruebas "seccionando" la línea. En este caso, si tienes la suerte de disponer de PTR es más fácil, colocas tu teléfono (sabiendo que éste funciona bien y no es el que está provocando el "corto") en esta roseta de pruebas y si tenemos línea el problema es de nuestra casa, si no suena nada, el problema es "de fuera" y habría que llamar a la compañía para dar parte.

- Suena el teléfono pero solo una vez y ya no suena más: Eso suele ser debido a que los cables, en algún punto están sulfatados. Los cables, son de cobre y cuando en algún punto están a la intemperie o mojados, reciben el primer impulso de la llamada pero dejan de funcionar. Comprueba con el método anterior si tienes línea desde tu casa hacia fuera usando el PTR. Si es así, el problema lo tienes dentro. Comprueba tu teléfono, también puede ser el culpable. Si funciona bien entonces céntrate dentro de la casa. Puede que haya alguna pared por la que pase en su interior el cable y esta esté húmeda por los bajos. La idea es aislar el cable o limpiarlo de tal manera que el posible sulfato desaparezca del cable para tener de nuevo la línea funcionando correctamente. Cuando se escuchan ruidos en la línea también suele ser problema de sulfatos, se pela el cable para limpiar la zona sulfatada y listos.

Seguiremos informando. Espero que este mini-brico-consejo telefonil os haya servido para algo.

1 comentario:

  1. Lo de los cables sulfatados me ha pasado. Yo al principio no sabia que pasaba pero fue curioso porque la ADSL funcionaba perfecta pero no tenía teléfono (descolgaba el auricular y no daba señal).

    La verdad es que no hice las pruebas del PTR sino que directamente llame a Telefonica. Me mandaron un técnico hizo un par de comprobaciones en casa (él si miró el PTR) y luego salió a la calle en busca del problema. Se subió a un poste donde están todos los cables del teléfono y vio que el mio estaba sulfatado (era un día lluvioso).

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