viernes, 29 de noviembre de 2013

El amigo invisible

En estas fechas que se avecinan es cada vez más una costumbre el hacer regalos entre adultos haciendo uso del llamado Amigo Invisible. Generalmente se quedaba con los participantes, se repartían los nombres en un trocito de papel y se iban sacando de un cuenco para comprobar que a cada uno le había tocado una persona a la que regalar y, por supuesto, no le había tocado uno a uno mismo. 

Como ahora los tiempos son de locura y me temo que a medida que va pasando el tiempo estamos más y más ocupados, esto de quedar es más complicado. Estuve mirando en San Google y encontré esta web que nos podía ayudar, y mucho, en esta cuestión.

Para comenzar, nos muestra un formulario como el de arriba donde debemos rellenar el nombre y el correo electrónico de los participantes y una tercera columna, muy interesante donde se pueden excluir algunas de las personas. Por ejemplo, imaginemos que Juan no se lleva muy bien con Pepe y al inverso, pero hay más personas participantes. Si Juan es el número 5 y Pepe es el número 3, pondremos cada uno de los números en las casillas que correspondan: Para Juan se pondría excluir al 3 y para Pepe excluir al 5.


Seguidamente, se llega a otro formulario donde la persona que está organizando esto pueda personalizar el correo electrónico que va a llegar a cada persona. En el campo del asunto se aconseja dejar una variable $NOMBRE que tomará el valor de cada nombre del formulario anterior según llegue el correo electrónico.

El mensaje deberá contener las condiciones del sorteo, precio máximo, fecha límite o cualquier otra cosa que se nos ocurra.


Así que, después pulsamos en el botón que nos lleva al paso 3 y que nos requiere comprobar toda la información antes de enviar los correos de participación.

Una vez que los hemos enviado nos llegará un correo con el contenido parecido a la imagen de la izquierda.

Se puede observar el contenido del mensaje. Más abajo la persona a la que nos ha tocado y un recuadro que nos invita a expresar nuestros deseos. Lógicamente si queremos que nuestro amigo invisible nos regale a su libre albedrío no haría falta pulsar este enlace.


Al pulsar el botón "¿Qué quieres que te regalen?" nos llevará a una web donde es como un pequeño supermercado de regalos. Es el "panel de regalos" donde también podemos indicar uno que nosotros queramos aparte de los sugeridos. Si tenemos, por ejemplo, revisado algún producto de alguna web podemos escribir su URL o link a esa página y además poner algún comentario respecto al mismo.

Todo ello lo verá la persona a la que le has tocado y será más fácil para ella hacerte el regalo deseado.

Siempre podrás optar por pedir carbón si te has portado mal :)

Espero que os sirvan estos consejos para que paséis una muy buena navidad junto a las personas que queréis.

martes, 26 de noviembre de 2013

¡200.000 visitas!


Hace poco más de un año llegamos a la bonita cifra de 100.000 visitas y hoy alcanzamos otro número redondo, ¡200.000!. Queremos daros las gracias a tod@s vosotr@s que sois quienes realmente nos animáis con vuestros comentarios y conseguís que el blog sea lo que es, un blog sencillo donde plasmar lo que se nos pasa por la cabeza.

¡200.000 gracias!

Estadísticas globales del blog

Lista del TOP 10 de países que más nos visitan
y navegadores utilizados
¡Saludos a todos desde el otro lado de la pantalla!

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cuidado con lo que instalas en tu PC

Aprovechando el puente he estado visitando a mi familia. Suelo sentarme un ratito a usar el PC de mi padre para ver si sigue funcionando correctamente. Lo tengo monitorizado para acceder a él a través de LogmeIn, por si alguna vez tuviera alguna urgencia en que mi padre me necesitara para ayudarle a hacer algo concreto en el PC pero es más fácil abordarlo in-situ.

Cuando abro el navegador, que al menos he conseguido que no use Internet Explorer, empiezo a ver la configuración de la página de inicio, buscadores, etc. se ha modificado siendo los predefinidos conocidos elementos de adware y similares.

Trabajo en él un ratito y los quito, hay muchos tutoriales en internet para ello y se basan principalmente en cambiar las propiedades de arranque del navegador donde el fichero ejecutable del mismo llama por parámetro al adware que carga en pantalla, o como un buscador en el propio navegador.

Sin embargo, cuando otro día vuelvo a casa lo encuentro igual y le pregunto a mi padre qué hace porque mi ordenador lleva impoluto varios años.

La razón es bien sencilla. Descarga programas. Últimamente los programas, en su instalación, aparecen miles de opciones. Muchas de ellas están en inglés y hay que ser bastante hábil para no pulsar el conocido Siguiente -> Siguiente -> ...

 Si prestamos atención, el propio programa nos permite elegir si queremos, o no, instalar en nuestro PC ese innecesario programa de adware que nos facilitará que nuestro ordenador esté a merced del mismo, quizás afectando a su velocidad, abriendo puertos desconocidos para permitir el acceso externo a cualquier atacante, etc. Y le estamos dando permiso nosotros mismos!!

Por ejemplo, en esta imagen de la izquierda, el programa que estamos instalando nos pide permiso para instalar Snap.do. No tiene nada que ver con lo que queremos instalar y un ligero vistazo a Google nos demostrara que es, cuanto menos algo no deseable en nuestro ordenador. Al menos, quitando el check y pulsando siguiente, nos lo quitaríamos de encima y seguiríamos, tran tranquilos, con la instalación del programa.

Entonces, llegado a este punto, entiendo que hay usuarios de todo tipo, más o menos avanzados. Sin embargo, sabemos leer. Quizás el que esté en lengua inglesa no ayuda pero muchas veces la propia pantalla pone dibujos de lo que va a instalar que nada tiene que ver con el propio programa.

En definitiva, ¡cuidado con lo que instaláis! Afortunadamente hay herramientas como las comentadas en este post que nos pueden facilitar su eliminación si al menos se instaló en nuestro PC.