domingo, 9 de enero de 2011

Eliminar fotos de Blogger en Picasa

Desde hace tiempo Picasa esta integrado en Blogger de forma que las fotos que incluimos en nuestros post son almacenadas en un album de Picasa así que es posible gestionarlas tanto desde nuestro blog como desde nuestra cuenta de Picasa pero aún así, me parece incompleta esta gestión ya que es posible que insertemos en Picasa fotos "duplicadas" o simplemente "pruebas" que finalmente no serán utilizadas en el blog y que, aún así, seguirán ocupando espacio en nuestro album de Picasa.

¿Como detectar las imagenes "desenlazadas" en Picasa? ¿se pueden eliminar desde Blogger? Yo no he encontrado ninguna forma salvo hacerlo de forma manual, tal y como indican en este blog, buscando en Picasa las imagenes que no usamos en el Blog pero esto puede ser un trabajo de chinos (y que me perdonen los chinos) así que se me ocurrió automatizar este proceso haciendo uso de la API de Blogger y la de Picasa y, de esta forma nació "Picasa Cleaner", una sencilla aplicación escrita en VB.NET que hace básicamente eso, buscar las imagenes existentes en Blogger en un album de Picasa dandonos la posibilidad de eliminar las que no se encuentran en ninguno de los post del blog.

Se trata de una versión beta aunque yo llevo unos días utilizandola y la verdad es que creo que puede ser de utilidad por lo que he decidido compartirla para que me deis vuestra opinión y que podamos ir completandola entre todos.

Como decia, es una aplicación muy sencilla así que, con el tiempo, confio hacer una interface más vistosa y funcional pero creo que para empezar es "aceptable".

Picasa Cleaner 0.04 beta
Requisitos:
La aplicación la he desarrollado en Visual Basic 2005 por lo que necesita tener instalado el Framework 2.0 de Microsoft y, como es natural, también necesita conexión a internet para poder acceder a Picasa y a Blogger.

Instalación:
No requiere instalación, es suficiente con descomprimir el archivo ZIP y ejecutar el archivo Picasa Cleaner.exe

Forma de uso:
Tarde o temprano terminaré haciendo un pequeño manual en PDF pero por el momento os dejo aquí los pasos básicos.
  • Ejecutar el archivo "Picasa Cleaner.exe"
  • Acceder al menú "Archivo / Conectar con Picasa"
  • Introducir el usuario y la contraseña de vuestra cuenta de Picasa que suele ser la misma de Blogger. Hay que introducir lo que hay a la izquierda de @gmail.com, por ejemplo, si nuestra cuenta de Blogger está asociada al correo miblog@gmail.com entonces hay que introducir el usuario miblog.
  • Se abrirá una ventana donde aparecerá la lista de los albumes disponibles en vuestra cuenta de Picasa. En esta ventana teneis que seleccionar el album donde se almacenan las imagenes que subis desde Blogger (no es muy dificil de reconocer ya que junto con el título del album aparecerá el texto [Blogger]). Una vez seleccionado pulsar el botón "Ver álbum".
  • Se abrirá una nueva ventana donde se visualizarán todas las imagenes que contiene dicho álbum (puede tardar un poco si hay muchas fotos en el álbum).
  • Pulsamos en "Seleccionar" y en "UnLink Blogger"
  • Nos pedirá nuestro usuario y contraseña de la cuenta de Blogger para poder obtener todos los post existentes y buscar las imágenes. Una vez facilitado el usuario y contraseña, si solo tenemos un blog, marcará todas las imagenes del album que estamos viendo y que no se encuentren en Blogger. En caso de disponer de varios blogs nos permitirá seleccionar el blog donde queremos realizar la búsqueda.
  • Una vez marcadas las imágenes "desenlazadas" solo queda pulsar el botón "Eliminar" para que sean borradas definitivamente (previa confirmación) de Picasa.

    Información adicional
    Como decía, se trata de una versión beta así que antes de pulsar el botón "Eliminar" aseguraos que las imagenes marcadas son las correctas no vaya a ser que causemos un estropicio en el blog.

    El programa es gratuito y podeis descargar también el código fuente por si queréis echarle un vistazo y/o ampliar la funcionalidad del mismo aunque estaría bien que fuéramos comentando posibles mejoras y los bugs que encontréis.

    Espero que os sea de utilidad.

    Descargar Picasa Cleaner
    Descargar código fuente


    Actualización:
    Sarebok ha detectado un bug en la versión 0.03 por el cual no era posible ordenar el grid de fotos al pinchar en los encabezados así que he actualizado a la versión 0.04.
    Queda pendiente como detectar enlaces a imagenes de Picasa que pueden aparecer en otras secciones del blog, no solo en los post, como los encabezados, gadget, configuración, etc.


    Actualización 09/08/2011:
    Gracias a AOCarallo por comentar un problema con las URLs de las imágenes que he tratado de solucionar en la versión 0.05.

    11 comentarios:

    1. Gracias por compartir esto, fossie. Todas estas cosas son muy útiles para los avances personales de un blog. Yo me voy enterando poco a poco y voy añadiendo novedades a los míos, pero a veces me resulta complicado llegar al objetivo, aunque sepa con certeza que se puede hacer.
      Tomo nota, tomo nota.

      ResponderEliminar
    2. Como siente, muy interesante. Me has sorprendido gratamente, lo usaré siempre que pueda para optimizar el espacio del blog.

      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    3. Gracias a los dos por dejarme vuestra primera impresión. Confío que sea de utilidad y bueno, nuestro blog aún es pequeño así que tampoco hace falta optimizar mucho pero siempre es curioso ver la de "basurilla" que se va creando sin querer.

      Me alegra haberte sorprendido Gustavo, llevaba tiempo preparando este post y espero que haya nuevas versiones de la aplicación.

      Y así es Clementine, poco a poco todos vamos intentando crecer como bloggeros y lo mejor es ayudarnos unos a otros en lo que buenamente podamos :)

      ResponderEliminar
    4. Ole por q qede gente q comparte desinteresadamente conocimiento i ayuda, esperemos q esto sirva de algo i por lo menos te contraten en google. La aplicación para ser una beta esta bastante mejor q muxas aplicaciones comerciales i funciona mas rapido asi q estoi por descargar el codigo fuente compilarla cambiando los creditos i cobrarla :D

      ResponderEliminar
    5. @inDigeniCa:
      Que más quisiéramos nosotros que nos contratasen en Google pero me da a mi que con este tipo de cosas nos van a odiar más ya que la aplicación es para intentar "corregir" un problema causado por Blogger/Picasa así que tal vez hasta les siente mal el programita jajaja

      Seguro que ni te la has descargado porque en tumblr no existe ese problema que yo sema (no creo que esté integrado con Picasa ¿no?) pero bueno, has sido un buen tester jeje, Gracias!

      ResponderEliminar
    6. Hola, gracias por tu ayuda, me has contestado una pregunta que hice en picasa... pero me parece demasiado dificil para mi lo que explicas aquí, de todas maneras miles de gracias.
      Te cuento otra cosa: estuve copiando fotos a otros albumes de picasa para hacerlos públicos, esta vez no borré ninguna foto pero sí las moví un poco de lugar (las originales) y reorganicé los albumes pero.... SE ME BORRARON TODAS, TODAS LAS FOTOS DE MIS 2 BLOGS.. y tuve que comenzar todo nuevamente, rescatando las fotos desde picasa.... ahora me da terror hacer cualquier cosa en mis albumes de picasa!!!!
      cariños desde Chile
      maria cecilia

      ResponderEliminar
    7. Hola María Cecilia. Si necesitas ayuda sobre como eliminar las fotos duplicadas del blog que creo que fue esa la pregunta que te conteste en el "Google Help" solo tienes que preguntarme para ver si te puede servir de ayuda el "Picasa Cleaner" que comento en este post.

      Respecto a eso de que estuviste moviendo fotos a otros albumes públicos para reorganizarlas y luego viste como se "borraban" de tus blogs pues te comento que si mueves fotos de un álbum público a otro álbum público no hay problema porque las fotos mantienen sus URLs y el blog seguiría mostrandolas sin problema pero si mueves fotos de un álbum publico a otro privado (o de uno privado a uno público) las URLs de las fotos si cambian con lo que los enlaces que hay en tus post del blog dejan de ser válidos y por eso te de la sensación de que se han "borrado" del blog.
      La única solución a esto (una vez causado el problema) es modificar los enlaces del blog para que apunten a las nuevas URLs. No se si volviendo a dejar las fotos en sus álbumes originales se corregiría o no, sería cuestión de hacer la prueba con alguna.

      Por cierto, si copias fotos de un álbum a otro, independientemente de si son privados o públicos) las URLs de las fotos son diferentes por lo que si borras la original dejaría de verse en el blog y tendrías que modificar las imagenes de los post del blog para que apuntaran a las nuevas URLs.

      Espero haberte aclarado un poco.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    8. Hola fossie, acabo de probar tu programa, porque sé que tengo una foto duplicada, o eso creía yo, pero lo cierto es que he visto muchas duplicadas, el caso es que al entrar con tu programa en ninguna foto me indica que se esté usando en un post, como muestra una de las imagenes que has puesto tu, que si no dice en que post está es que no está en ningún post, en fin, viendo esto creo que lo haré a mano porque no quiero eliminar ninguna foto que no tenga que eliminar, porque he visto alguna foto repetida varias veces y esto no puede ser, la verdad es que no sabía donde se subían las fotos del blog, éste post tuyo me ha servido para saberlo n_n

      ResponderEliminar
    9. Hola AOCarallo, hacía tiempo que no actualizaba Picasa Cleaner y gracias a ti me he puesto a ello.

      El problema que comentas es que los enlaces de Picasa han cambiado (o eso parece) para las fotos "antiguas". Te doy más información al respecto en el post sobre la versión v0.05

      Gracias por hacer de "beta tester" :D

      Ya me dirás si se soluciona con la nueva versión pero de todos modos, tal y como comentaba en este post, se cuidadoso a la hora de eliminar imagenes no vaya a ser que por este tipo de problemas se eliminen más imágenes de la cuenta.

      Saludos

      ResponderEliminar
    10. Las eliminé de forma manual fijandome en un pequeño detalle, en picasa tiene como un contador, es decir, cada vez que alguien ha visto una foto lo marca, lo que hice fué eliminar las que no tenían visita, esto quiere decir que las fotos que no tienen visitas no las está usando mi blog y las que si tienen visitas si, te lo comento por si pudieras añadir en tu programa esto de las visitas, así la gente sabrá (al igual que yo) si una imagen está o no siendo utilizada por el blog, si tienes dudas o no tiene ninguna visita alguna foto, pues que el usuario del blog haga la prueba accediendo a su blog y pulsando sobre la imagen, luego que entre a través de tu programa y si marca una visita quiere decir que es la imagen que usa el blog, si no suma visita es que no.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    11. Buen detalle AOCarallo, no me fijé en el contador de visitas, de hecho hoy he entrado a Picasa y ni me he dado cuenta. Tratare de añadirlo a la lista de información que obtengo de Picasa y así hay más seguridad de no estar borrando fotos que son válidas.

      Gracias.

      ResponderEliminar