jueves, 11 de agosto de 2011

La rayuela

No se si algun@ de vosotr@s se acordará del juego de la rayuela, yo recuerdo haber jugado de pequeño con mis hermanos pero es curioso ver como van pasando los años y cada vez vemos a menos niños jugar en la calle y menos a este tipo de juegos. ¿A cuantos niños habéis visto jugar a la rayuela últimamente? yo la verdad es que a ninguno pero me ha llamado la atención ver que en una zona ajardinada cercana a mi trabajo están pintadas las líneas de este peculiar juego.

Precisamente Daisy y yo comentábamos hace algunas semanas lo que ha cambiado la vida y lo diferente que era la infancia antes y ahora. Antes quedábamos con los amigos/as para ir a jugar en la calle pero ahora normalmente las "kdds" son por twitter o facebook. Con lo bonito que era jugar en la calle al pillado, al escondite, a la rayuela (también llamada coroneja), al elástico, la peonza, las canicas, el yo-yo... ¿que ha pasado con todos esos juegos infantiles? ¿se siguen practicando?


Por cierto Daisy, gracias por las fotos.

10 comentarios:

  1. Hola!

    Yo también he jugado a eso con mis hermanos. Aunque poco, la verdad. Yo era más de canicas, chapas, al pillao, al palito inglés, etc...

    La verdad es que es una pena que los niños de ahora no jueguen en la calle como lo hacíamos nosotros de pequeños. Pero ya sabemos que la tecnología gana a los juegos de antaño.

    En cuanto a lo de quedar con los amigos, también se ha perdido el encanto de hacerlo en persona o llamando por teléfono. Y bueno, ahora es algo más impersonal con eso de quedar por las redes sociales....

    El caso es que ha habido un antes y un después en casi todos los sentidos...

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sean, ¿como vas?

    Ya ves si han cambiado mucho las cosas, antes daba gusto salir a la calle y poder jugar al aire libre. En fin, es lo que nos toca vivir ahora. Todo tiene ventajas e inconvenientes, ahora los crios saben un montón de nuevas tecnologías pero se pierden otras cosas más sencillas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya!!!!que rapidez en poner lo de la "coroneja" siii ya se que tu la llamas rayuela..:) pues si fossie la verdad que los tiempos han cambiado mucho con tanta tecnologia, pero es que hay que adaptarse al sistema y los crios de ahora tienen que estar puestos si quieren tener algo en un futuro.

    En fin, yo personalmente me quedo con el sistema de juego de antes, estar en la calle, quedar con los amigos/as a la puerta del cole sin necesidad de moviles ni redes sociales.

    Ahh te acuerdas que te dije que yo jubaba a un juego que uno se la quedaba y tenia que contar y mirar a los demas haver si estaban inmoviles, pues ahora que lo dijo Sean, es ese juego, el del palito ingles :) "gracias Sean lo tenia en la punta de la lengua"

    ResponderEliminar
  4. Hola Daisy!!! que gusto verte por aquí.

    Yo no es que lo llame "Rayuela" ni "Coroneja", realmente no me acuerdo como lo llamaba cuando era pequeño pero si he visto que parece se suele llamar "Rayuela" en muchos sitios aunque es muy posible que yo también lo llamase "Coroneja"... tengo una laguna mental sobre eso al igual que lo del "Palito inglés", tampoco me acordaba del nombre aunque si que he jugado al "palito inglés".

    Menos mal que al compartir estas cosas por aquí vamos recordando detalles entre todos :D

    Anda que vaya racha llevamos con eso de tener las cosas "en la punta de la lengua"... menos mal que Google nos ayudó con el tema de los perros peligrosos que sino nos pasamos la noche en vela jeje.

    ResponderEliminar
  5. Además, "Rayuela" es como aparece en la Wikipedia así que tenia que aprovechar el enlace jeje.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chicos!

    Fossie, ahí voy, jeje... diremos que bien. Gracias. Espero que tú también lo estés.

    Daisy, de nada por recordar lo del "Palito Inglés" jejeje... El otro día me puse a ver en el trastero los juegos que mi hermano David y yo teníamos y casi se me caen las lágrimas de recordar esos maravillosos años 80.

    Mis sobrinos de pequeñines si jugaban en la calle, pero pasados unos años ya se quedaben en casa, al menos mi sobrino... con eso de tener la Play y la PSP.... mi sobrina era más de salir a la calle con las amiguitas, lo cuál me alegraba de verla tan feliz con una simple muñeca.

    Ahora son dos adolescentes y claro, ya no quedan para jugar, jajaja, más bien para salir por ahí.

    Yo, a mis 30 añitos, me sigue gustando ver juguetes y compararlos con los de antes. Es algo que siempre me ha gustado hacer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Me asomo para aportar mis recuerdos de esos juegos de antes, para mí de lo más entrañable. Al juego de la rayuela nosotros lo llamábamos, sencillamente, "el juego de la piedra" porque se jugaba con una piedra. Y al juego que decís del palito inglés nosotros lo llamábamos El escondite inglés y el que la ligaba se ponía en una pared a contar de espaldas al resto que estaban detrás y contaba: "Una, dos y tres, al escondite inglés, sin mover los pies". Mientras contaba, los que estaba detrás iban avanzando. Entonces el de la pared se daba la vuelta y si pillaba a alguno en movimiento, quedaba descalificado. Y los que llegaban a dar a la pared sin que les pillaran iban ganando. El que perdía la ligaba en la siguiente. Qué pena que se hayan perdido todos estos juegos, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Buena explicacion del escondite/palito ingles Clementine :) ,creo que se te olvido lo de las manos, jejejeje,nosotros deciamos, un,dos,tres,palito ingles,sin mover las manos ni los pies ;) pero vamos, el caso es que esos juegos tan extrañables se estan perdiendo :(

    Sean dices que tus sobrinos adolescentes ahora salen porai y juegan a la play y todo eso, pero vamos ya ni los crios, que yo conozco gente de tu edad"incluso mas mayores" que la play los pierde ;) yo tengo 28 años y me hace mas ilusion ver muñecas que las consolas, en fin...pa gustos los colores.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto se me olvido tambien "no se si vosotros lo haciais"el juego del toca timbre (ains si es que de peques somos unos trastos),ahora que ya soy adulta,o eso se supone ;) porsupuesto que no lo haria, pero antes en las noches de verano para molestar a las vecinas gruñonas le tocabamos el timbre y luego nos escondiamos en otra calle mientras mirabamos como salia a la puerta o respondian al telefonillo y se enfadaban preguntanto que quien era..... pero bueno,todo es perdonable y todos hemos sido niños :)unos mas santos y otros mas reveldes pero angelitos de Dios al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  10. Si es que yo no se que pasa con las consolas peor la gente no para con la Play, PSP, Wii, etc. por no hablar de los moviles de última generación... mira que me gustan los cacharritos pero dentro de un orden claro.

    Me da a mi que ni eras una angelita de Dios ni lo eres ahora Daisy jijiji ¡¡¡a favor!!!

    Lo de ir tocando los timbres creo que no lo he hecho (o no me acuerdo) pero algunas cosas peores si que se me vienen a la cabeza... ¿globos de agua desde el balcón? Si que eramos unos trastos si.

    ResponderEliminar