jueves, 22 de diciembre de 2011

Navidades y padres en apuros

En estos días navideños donde todo el mundo va corriendo por las calles con cierto estrés incontenido me surgen recuerdos de hace algunos años leyendo esta reciente noticia. Por aquel entonces, mientras estudiaba buscaba trabajo que me diera cierta independencia mientras vivía con mis padres. Tuve la suerte de poder trabajar varios años seguidos en una multinacional distribuidora de juguetes para reforzar la campaña de Navidad desde Diciembre hasta Enero del año siguiente.

Entendí que todos los años había uno o dos juguetes estrella. Estos, por supuesto eran muy codiciados y cientos de padres angustiados venían en procesión preguntando por ellos. Cuando les decía que se nos habían agotado su cara era un poema. Me preguntaban que de dónde lo podrían encontrar en la competencia, que sí sabía algo que ellos no supieran porque habían pateado este y el otro y el de más allá y no lo habían encontrado. Todo ello, para poder satisfacer los deseos de sus hijos aquellas navidades.

Ese sentimiento me desconcertaba un poco. Entendía que la ilusión del niño era algo muy importante pero tampoco entendía la necesidad de no intentar sustituir ese regalo por otro similar. ¿Tan frustante sería para el niño?

Estamos inmersos en una sociedad en la que somos bombardeados por parte de los anuncios gráficos en los diversos medios de comunicación. Es un lo quiero y lo quiero ya que en cierto modo nos tiraniza. Si miráis los comentarios del enlace que os adjunto, los propios padres responden que las muñecas favoritas de este año son horribles pero que su niña lo quiere y hay que comprarla, tal y como ocurría en las surrealistas escenas que conformaban la pelicula de nuestro Gobernator.

Otro cantar era cuando había existencias del juguete en cuestión, observar la cara de alivio de los padres. Me producía curiosidad. Desde luego por aquel entonces no era padre, pero sí hijo y recuerdo la ilusión de la Navidad, de los (pocos pero suficientes) regalos recibidos. Quizás era más conformista con lo que me trajeran. De lo que yo pidiera en mi carta a lo que realmente recibía había cierta distancia.

Supongo que hoy es todo más competitivo y la situación posterior en el colegio no se queda atrás. Piques eternos entre los compañeros porque a mi me lo han traido todo y me han traido el Mega-man de turno, por decir algo.

El propio sentido de la Navidad se perdió hace tiempo, pero al menos queda algo principal, recuperar nuestro sentido de la familia. Permanecer con los que quedan en una reunión especial, quizás con familiares que no ves en mucho tiempo, saber de ellos, reir con las últimas ocurrencias de cada uno, en definitiva, compartir un momento especial.

¡Que paséis unos felices días con todas aquellas personas que están en vuestras vidas!

15 comentarios:

  1. Buenos días!!

    Buen artículo. Yo no soy padre, pero sí soy Tio y en muchas ocasiones iba yo a buscar los regalitos para mis sobrinos porque mi hermana no tenía casi tiempo para ello y bueno, me ofrecí hacerlo yo y encantado de la vida. Aunque ella ahora tiene algo más de tiempo, sigo yo yendo a por los regalos, porque me encanta.

    Pero la verdad es que es una locura! Y si hay "regalos" por compra superior a tal cantidad, ni digamos ya! Me acuerdo un año que en una jugueteria regalaban un Winnie The Pooh. Y bueno, eso fue la caña! Cuando le traje uno para mi sobrino, que por aquél entonces, tenía 4 años, se volovió loco de alegría.

    Aunque claro, luego está la disputa por conseguir más de un Winnie...

    Yo siempre he comprado los reyes sobre primeros de Diciembre, pues luego es casi misión imposible conseguir aquellos que los niños desean y si no los conseguía, les regalaba lo que a mi parecer les podía gustar y oye, acertaba y tan felices ellos.

    A mi me pasaba como lo que describres, Gustavo. Que en la carta ponía lo que más me gustaba y luego a la hora de la verdad, pues traían lo que menos uno esperaba, aunque un año me trajeron el Barco Vikingo de Playmobil y lo flipé en colores!

    Que paséis vosotros también una feliz navidad y que todo os vaya muy bien.

    Un saludo mañanero.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sean!

    Me encanta ver tan mañanero por aquí!

    Decirte que trabajé precisamente para ese sitio de los Winnie the Pooh y justo uno de los años en los que tuve que repartir... Los padres se volvían locos por pillar el regalo hasta que... se agotaron en tienda y tuvimos que reponerlos con lo que pillamos por ahí.

    Como anécdota te digo que un padre me pidió que le diera un Winnie de color rosa, porque tenía una niña. Mi cara era un poema porque no conseguí que entendiera que era de ese color.

    Saludos y feliz navidad para tí y los tuyos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo.

    ¿Trabajaste en ese sitio? Mi hermana pequeña trabajó varios años en el que está en Alcobendas.

    No me digas que te pidieron un Winnie rosa??, jajajaja. Que bueno!

    A mi hermana le pedían cosas raras. Tiene anécdotas como para escribir un libro!

    Por cierto, no me ha tocado nada en la Lotería. Fui a Doña Manolita y no veas que colas... madre mía... en fin, a seguir soñando y algún día seremos agraciados, aunque con la familia y amigos, ya somos bastante agraciados, verdad?

    Mi hermano David os manda saludos. Es que ambos estamos de vacaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sean!

    Sí, trabajé allí, pero en el de Murcia, de donde soy nativo, aunque actualmente vivo más cerca de tí ;)

    A mí también me pedían cosas raras, la verdad es que yo también podría escribir un libro con anécdotas de lo más surrealistas. Puede que me anime aquí a contar algunas. Yo estaba en la sección "tecnológica" del centro, tanto como vendedor-asistente en tienda, como "ñapas" de lo que llevaran (si se podía hace algo antes de mandarlo directamente a SAT), así que he visto mucho...

    Pues a mí me ha tocado... salud! que no es poco y unas vacaciones pequeñas a la vuelta de la esquina que compartiré con los míos y también con Fossie, que se lo debo ;)

    Saludos también a David!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo.

    Anda!! eres de Murcia? Mi ex novia es de allí.

    Trabajar en la zona tecnológica debió estar bien, no? Aunque hay que hacer de todo. Porque mi hermana también le tocó esa sección y a veces me decía que era una locura, jajaja.

    Así que ahora vives en Madrid... eso está bien. Yo dentro de poco me cambio de vivienda. Quiero irme un poco más cerca del trabajo. Pero ya veremos como sale todo.

    Que nos toque salud eso es muy importante.

    Mañana me toca ir al centro comercia Xanadú, temo las colas y la laaaaaaaarga espera.

    Bueno chico, un placer saber de ti.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gustavo.

    Soy David. ¿Qué tal todo?

    Pasaba a saludarte. Espero que todo te vaya bien y pases unas buenas Navidades.

    Mañana me voy con Sean al Xanadú, veremos a ver lo que nos espera, jajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sean y David!

    Pues sí, soy murcianico!! Al final, todo el que vive en Madrid conoce a alguien de Murcia XD

    Armaos de paciencia en el Xanadú porque puede ser la locura (no voy por allí pero me lo cuentan...)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!

    A mi me gusta Murcia y sus playas. He pasado veranos en La Manga, más concretamente en Cabo de Palos.

    A ver si este veranito vuelvo por allí.

    Y sí, parece que todo el que vive en Madrid tiene algún conocido en Murcia. Es curioso, eh?

    Si, mañana tendremos toda la paciencia que podamos para ir de tiendas. Aunque nosotros iremos a lo justito, ya que no hay muchas pelas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Paciencia chicos!

    Mejor, cuanto menos pelas, antes salís de la locura! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, pues sí, a ver si pronto entramos y salimos, porque sino... habrán galletas por todas partes.

    Por cierto, he de decir que los Pasteles de carne de Murcia, están exquisitos y los echo de menos. Tengo una ganas de comerme uno... jajaja.

    Saludito.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, perdonar el retraso pero ayer me fue imposible conectarme y dejar un comentario en condiciones pero hoy voy a aprovechar y me voy a explayar jeje.

    Pues decirle a Gustavo que me ha encantado su artículo. Muy acertado para estas fechas donde la sociedad se vuelve aún más consumista aunque lamentablemente no más responsable porque nos dejamos engañar y cedemos a la presión de las compañías para comprar lo que ellos quieren o mejor dicho, comprar aquello con lo que nos bombardean una y otra vez en todos los medios. Al final esta claro que los crios piden lo que más conocen y si se pone de moda cierto juguete (aunque sea horroroso y carente de valor educativo) los crios lo pedirán y, los padres, en lugar de educarlos, nos vemos obligados a ceder para evitarnos una mala cara o que el pequeñin sea menospreciado por sus amigos que si han conseguido el artículo de moda.... ufff como me enrollo.

    Pero en fin, yo por lo menos intento no ceder y jamás he hecho una cola impresionante para comprar un juguete "exclusivo" (mientras escribo esto estoy intentando hacer memoria para no meter la pata porque "jamás" es mucho tiempo ;) )
    NOTA: Si he hecho cola para subir en la atracción de moda... si que había looping si.

    Estoy con Gustavo antes tal vez eramos más conformistas con los regalos pero no porque nos diera igual un regalo u otro sino porque sabíamos disfrutar de lo que nos traían y jugábamos encantados con lo que había pero en la sociedad actual los crios "exigen" a sus padres lo que quieren y sino lo consiguen ya saben que es "puchero" asegurado.

    Lamentablemente Gustavo tiene razón, el sentido de la Navidad se perdió hace mucho, ahora se ha convertido en algo muy materialista como casi todas las fiestas relacionadas con sentimientos (día del padre, día de la madre, San Valentín, etc.) pero por lo menos sigue sirviendo de excusa para que los seres queridos se reunan y eso es muy importante.

    Por cierto Sean y David gracias por pasaros por aquí y dejar vuestras opiniones que, como siempre, son muy interesantes.
    El tema del "Winnie The Pooh" es un descontrol (y pedirlo rosa debió ser algún tipo de locura transitoria por parte del padre de turno jeje) nuevamente se pone de manifiesto como se aprovechan las empresas de los consumidores.

    Siempre se recomienda comprar los juguetes con antelación tal y como hace Sean pero es que al final nos damos cuenta que las Navidades (comercialmente hablando) empiezan en Noviembre o incluso antes y no hay quien aguante el ritmo de compras desde Noviembre hasta Enero porque hay que tener en cuenta que hay quien celebra de todo un poco, Santa Claus, Caganets, Año Nuevo, Reyes Magos... vamos que parece que estamos repartiendo regalos por lo menos durante dos semanas... y estamos en crisis...

    Cambiando de tema... medio Madrid esta en Murcia (en las playas) cuando llega el verano así que no me extraña que casi todos los madrileños conozcan a algún murciano... aunque curiosamente casi siempre son murcianas jejeje aunque viendo lo que dice David puede que en alguna ocasión se haya cruzado con Gustavo entre chapuzón y chapuzón.

    ¿A que zona de Madrid te quieres mudar Sean? lo digo porque recuerdo a un amigo madrileño que siempre me decía que vivía en Madrid Madrid y al final vive a 70km del centro.

    Bueno chicos voy cortando que me he alargado un montón. Ya nos diréis que tal por Xanadú.

    ¡¡¡Pasteles de carne para todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Tal vez fue este tio el que quería el Winnie The Pooh rosa.

    ResponderEliminar
  13. Cuánta razón llevas en lo que nos cuentas aquí, Gustavo. La Navidad de ahora es muy distinta a la que vivíamos nosotros de niños, está a años luz más bien. ¡¡MUY FELIZ NAVIDAD, Fossie & Gustavo's tools chest!!

    ResponderEliminar
  14. Feliz Navidad Clementine y Fossie!

    Siempre da gusto teneros por aquí ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Fossie.

    Sabes que es un placer pasarnos por aquí para dejar comentarios y como siempre digo, un Blog interesante.

    Pues hemos vuelto David y yo del Xanadú. Hemos llegado a las 9:00 y ya había una cola que para qué contar... En cuanto han abierto las puertas, hemos ido directos a por lo que teníamos que ir. Y bueno, no nos hemos tenido que pelear con nadie, jeje. Así que con las mismas nos hemos vuelto y no hemos encontrado demesiado tráfico.

    Esta tarde tengo que ir a la Fnac y allí si que me da "miedo" ir, jajaja.

    Yo vivo en el Barrio de Salamanca. Y trabajo cerca de la Universidad Politécnica de Madrid. Y bueno, me gustraía vivir un poco más cerca de allí, la verdad. Pero bueno, de momento me quedo donde estoy. Y luego, ya veremos.

    Puede que David se haya dado un chapuzón con Gustavo, quien sabe, jejeje.

    Es que las playas Murcianas nos gustan. Aunque yo el año pasado me fui a Canarias :) Pero este año, la cosa está fastidiada, así que... ya veremos si veoy la playa.

    Buenos chicos, un placer pasar por aquí.

    Nos vemos y Feliz Navidad chicos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar