miércoles, 23 de octubre de 2013

Un artículo espinoso

Hoy me he encontrado con este artículo en el conocido periódico 20minutos.

La temática del mismo se refiere a una persona joven que comenta que en su entorno observa como hay una desigualdad patente en lo que respecta a los cuidados de los hijos respecto de las mujeres y los hombres, añadiendo el tópico de la madre que se desvive por sus criaturas y como el hombre, desinteresado, se dedica a pasarlo bien con los amigos, cervezas, gimnasios, etc.

Me llamaba especialmente la atención ese artículo porque en mi caso, no es cierto. Tengo dos hijos pequeños y nos repartimos las tareas del hogar. No tengo claro aún en qué porcentaje pero realmente no me importa.

Tras seguir leyendo el artículo comienzo a leer los comentarios de los lectores. Hay de todo un poco, pero la mayoría son hombres que se sienten indignados del tono generalizador y tópico del artículo.

La verdad es que me siento como uno de esos hombres. Algunos explican lo que hacen a diario y confirmo que yo hago el 95% de lo que ellos indican a diario y no pasa nada. La vida sigue su equilibrio y todos tan contentos.

La mentalidad de las mujeres así no nos ayuda en nada a los hombres y al progreso.

Os invito, pues, a comentarlo y que nos contéis vuestras percepciones.

3 comentarios:

  1. El tema es muy interesante. Yo he pasado los 40 y yo y muchos de mis colegas tenemos niños. En líneas generales (quizá dramatiza un poco de más) estoy deacuerdo con el artículo. Yo me muevo en una órbita "progre" de gente de izquierda teóricamente sensible a estas cuestiones y, aún así, las diferencias desde mi punto de vista son palpables.

    Por norma general (hay excepciones) la mujer trabaja mucho más en las tareas del hogar y en los niños que los hombres. En mi opinión hay 3 causas claras. 1) Por presión cultural. A ellas les enseñan que esas labores deben asumirlas desde bien pequeñas. 2) Por cuestiones de sensibilidad. Yo si veo a mi hijo en casa con una camiseta sucia, no le digo nada (la mayoría de las veces mi camiseta está peor). Mi mujer se la cambia y pone la lavadora. 3) Por una cuestión biológica. Los recien nacidos (hasta al menos 2 años) necesitan a sus madres. Que los padres estén o no es opcional.

    Lo bueno del caso es que ahora somos mayormente consciencientes y podemos trabajar para reducir en lo posible estas diferencias. En mi infancia (hace apenas 30 años) que un hombre duchara a sus hijos, hiciera comidas, lavara y tendiera era prácticamente ser gay (con lo que eso significaba entonces).

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Veamos... yo no soy padre, pero sí tío de muchos sobrinos. Yo a veces cuído de mis sobrinos pequeños. Los mayores ya se cuidan solos. Mis hemanas y cuñados, se reparten las tareas casi a partes iguales. A mis cuñados no se les caen los anillos por hacer las tareas, están encantados con ayudar y pasar tiempo con sus hijos. Porque es muy importante esa relación paternal con los niños.

    A mi desde bien pequeño, mi madre me enseñó la importancia que tiene hacer tareas en casa, ayudar con los hermanos pequeños (tengo un hermano que es menor que yo) y lo cuídaba cuando él era pequeño. Mi padre por el contrario, era un hombre que no hacía tareas, alguna vez ayudaba, pero en muy pocas ocasiones.

    Mi madre se encargaba de casi de todo.

    Afortunadamente ya vamos siendo más conscientes de que hay que ayudar más en casa

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el artículo de 20minutos esta lleno de tópicos y esos tópicos hace mucho tiempo que dejaron de existir. Claro que existen hombres que no mueven un dedo pero también hay mujeres así.

    Uno de los problemas es que en este tipo de situaciones se suele amplificar lo malo, es decir, cuando un hombre no mueve un dedo y pasa de todo es normal que la mujer se queje (y viceversa) pero cuando los hombres y las mujeres se encargan al 50% (más o menos) de las tareas no suele ser motivo de ningún artículo ya que se considera normal. Estamos cansados de ver noticias malas en los telediarios y eso no quiere decir que no existan noticias buenas pero "venden" más las noticias malas.

    También debo decir que muchas mujeres (ojo, no digo todas ni la mayoria) confunden un poco los terminos de lo que es cuidar de los hijos. En alguno de los comentarios del artículo del 20minutos se comenta que algunas madres se sienten culpables si dejan a su hijo para ir a trabajar y más aún si lo hacen para salir de fiesta y lo entiendo pero entonces se da la siguiente situación: Un padre y una madre encerrados en casa para cuidar a un niño que esta durmiendo. ¿Cuantas personas hacen falta para vigilar a un niño? Pues yo creo que con un poco de organización se puede solucionar como ya lo hacen muchas parejas y se turnan para salir cuando les apetece hacerlo. No entiendo porque si salen se sienten culpables y si se quedan en casa se agobian... Como decia, todo es cosa de llegar a un acuerdo y cuando a uno le apetece salir el otro se queda en casa y en la siguiente ocasión pues sale el otro miembro de la pareja y, si a ninguno les apetece salir pues se quedan en casa tan ricamente. ¿Cual es el problema? pues precisamente el problema es la hipocresia de mucha gente que si la mujer se queda en casa (por ese sentimiento de culpa) y el hombre sale pues entonces es que el hombre no se preocupa por su prole y si sucede el caso contrario y es la mujer la que sale y el hombre se queda en casa entonces es un calzonazos... ¡¡¡pues vaya sociedad!!! ¿Porque no se puede ver con normalidad esta situación? Son las propias mujeres las que critican precisamente esta situación.

    Hemos llegado a un punto que parece que da igual lo que haga el hombre porque siempre hay un motivo de queja. ¿Porque si los hombres no hacen las cosas tal y como las dicen las mujeres entonces dicen que nos preocupamos menos por los niños? ¿Acaso es malo que un niño lleve una mancha en la camiseta cuando acaba de estar rebozandose en el parque? ¿tenemos que cambiarlo de ropa cada 5 minutos para que siempre vaya impoluto? ¿si no lo hacemos somos malos padres? Yo creo que no pero como seguimos una lógica distinta a la que aplican muchas mujeres pues es fácil criticarnos.

    Solo quiero hacer una petición a las mujeres del mundo... relajarse un poco y disfrutar, no machaqueis a vuestras parejas. Pensar que cada uno tiene una forma de hacer las cosas y si no las hace exactamente como las haríais vosotras eso no quiere decir que esten mal hechas, simplemente se han hecho de forma diferente pero si quereis que las cosas se hagan exactamente como las haríais vosotras... hacerlas vosotras.

    Por cierto, en los comentarios del artículo de 20minutos hay uno con el nick "Muppet" pero no soy yo, yo soy "fossie muppet" :D

    ResponderEliminar