viernes, 25 de marzo de 2011

Eliminar enlace del VSS

A modo de resumen, VSS (Visual Source Safe), es una herramienta de Microsoft que permite controlar el versionado del código fuente de las aplicaciones que desarrollamos y compartir dicho código entre varios programadores de forma que no haya solapamiento entre ellos. Es una herramienta "descatalogada" ya que ha sido integrada en Visual Studio Team Foundation Server pero aún así, muchos seguimos utilizándola.

VSS se puede utilizar tanto integrada en Microsoft Visual Studio .NET (y anteriores) como de forma independiente pero, en esta ocasión, queria mencionar como eliminar los enlaces que añade VSS a los proyectos de Visual Studio .NET
¿Para que podríamos querer eliminar el control de código fuente de una de nuestras aplicaciones?. Existen diversos motivos para hacerlo, uno de ellos es, por ejemplo, cuando queremos hacer una copia del código de nuestra aplicación para iniciar el desarrollo de otra basandonos en el código que ya tenemos y que queremos seguir manteniendo.

Una forma fácil de eliminar el enlace de VSS es abrir el proyecto de Visual Studio .NET y acceder al menú "Control de código fuente" situado bajo "Archivo" y una vez en el acceder al submenú "Cambiar control de código fuente" desde el cual podremos "desconectar" la solución de VSS




Una vez hecho esto nuestra aplicación queda desvinculada del control de código fuente pero si nos fijamos en la carpeta donde tenemos nuestro código veremos que existen ficheros llamados vssver.scc y mssccprj.scc que son ficheros que utiliza VSS así que, como podemos apreciar, no se ha realizado una desconexión muy limpia.

Para eliminar el enlace de VSS de forma manual y asegurarnos que no quedan rastros podemos realizar los siguientes pasos.
  • Quitar la protección de solo lectura de todos los archivos de nuestra aplicación ya que VSS marca como solo lectura todos los archivos que estan bajo el control de código fuente para asegurarse que no se puedan sobreescribir de forma accidental.
  • Eliminar todos los archivos *.*scc existentes en la carpeta (y subcarpetas) de nuestra aplicación.
  • Abrir el fichero de la solución de Visual Studio .NET (.sln) con el Bloc de Notas o cualquier editor de texto y eliminar la sección que hace referencia a SourceCodeControl
  • Abrir los ficheros de proyecto que tengais añadidos a la solución con el Bloc de Notas y eliminar las secciones Sccprojectname, Scclocalpath, Sccauxpath y Sccprovider.

Una vez completados estos cuatro pasos la solución quedará sin enlace al control de código fuente de forma limpia.

5 comentarios:

  1. Eeeeyyyy!! Me encanta el blog-chuleta :D Muy interesante sí señor :D

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡que rápido has sido para comentar!!!

    Pues sí, así es, un chuleton en toda regla. Eso de desenlazar proyectos del VSS lo he hecho un montón de veces y no creo que se me olvide pero me lo apunto aquí por si un día se me va la cabeza y, por si alguien quiere hacerlo de forma manual.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu idea de utilizar el blog como agenda recordatoria, Fossie. Es genial.
    Y una vez más te agradezco que compartas estas cosas con nosotros. Si tengo que hacer esto algún día, tiraré de tu chuleta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste la idea Clementine. Si algún día necesitas tirar de chuleta avisa por si te puedo echar una mano.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. :D interesante articulo... ojala lo ubiera tenido antes, io estoi en la fase de usar metodos bastante mas expeditivos para desenlazar los proiectos, aun asi mui util

    ResponderEliminar